Actualizado 15/03/2007 12:36

Economía/Motor.- GM, Ford, Toyota y Chrysler piden al Congreso de EEUU nuevas fórmulas contra el calentamiento global

WASHINGTON, 15 Mar. (EP/AP) -

Los fabricantes de automóviles General Motors, Ford, Toyota y Chrysler en Norteamérica están dispuestos a trabajar conjuntamente con el Congreso de Estados Unidos para buscar soluciones contra el calentamiento global, pero defienden que la industria de automoción no puede hacer frente sola a este problema.

Los primeros ejecutivos de General Motors, Ford, Toyota y Chrysler, así como el máximo responsable del sindicato United Auto Workers (UAW), realizaron estas consideraciones en su comparecencia ante la Comisión de Energía y Comercio del Congreso estadounidense.

Todos los comparecientes coincidieron en que una solución basada exclusivamente en que los fabricantes de automóviles desarrollen soluciones técnicas para reducir el consumo de combustible nmo es viable. En este sentido, el presidente de UAW, Ron Gettelfinger, indicó que tal iniciativa podría suponer el cierre de plantas y la destrucción de decenas de miles de empleos en la industria de automoción.

En todo caso, los representantes de las multinacionales se comprometieron a discutir iniciativas legislativas encaminadas a luchar contra el cambio climático y a considerar "nuevos regímenes regulatorios", más allá del programa gubernamental para reducir el consumo de gaolina.

El presidente de General Motors, Richard Wagoner, indicó que este programa, conocido como CAFE por sus siglas en inglés, "ha fracasado dramáticamente". Asimismo, explicó que conseguir una reducción del 4% en el consumo de carburante sería "extraordinariamente costoso y muy complicado tecnológicamente".

"Incluso con la propuesta del programa CAFE, Estados Unidos utilizaría cada vez más y más petróleo importado y elevaría sus niveles de emisiones de dióxido de carbono", agregó el máximo responsable de General Motors.

"NECESITAMOS ALIADOS, NO ENEMIGOS".

Por su parte, el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, advirtió de que lo que la industria del automóvil necesita es que el Gobierno sea su aliado, no su enemigo. En sentido similar, el presidente de Toyota en Norteamérica, Jim Press, argumentó que la lucha contra el cambio climático requiere el esfuerzo coordinado de todas las partes implicadas.

Finalmente, el presidente de Chrysler, Tom LaSorda, apuntó como posibles soluciones el desarrollo de vehículos más eficientes, la expansión de los combustibles alternativos como el etanol o el biodiesel y la orientación de la demanda de los automovilistas por parte de "las fuerzas del mercado".