Actualizado 13/03/2009 13:47

Economía/Motor.- El Gobierno aragonés advierte de que GM Europa debe ajustar su producción reduciendo plantas o personas

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, advirtió hoy de que "el volumen" de producción de la todavía división europea de la multinacional del automóvil General Motors (GM) "se tiene que ajustar", o bien reduciendo el número de plantas o reduciendo "personas".

Alberto Larraz señaló que la planta de GM en la localidad zaragozana de Figueruelas tiene plantas complementarias y competidoras, estas últimas las que se dedican al montaje de vehículos y reconoció que "tendremos que compartir volumen --de producción-- con muchas plantas".

En declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes de Aragón, Alberto Larraz recordó que el Tesoro de Estados Unidos dio de plazo a GM Corporation hasta el próximo 31 de marzo para que presente el Plan de Reestructuración con todos los detalles y cifras, por lo que previó que hasta la primera semana de abril "no tendremos la solución de cómo van a quedas las cosas".

Alberto Larraz indicó que es preciso conocer cuál es la "profundidad" del Plan de Reestructuración y si, finalmente, se contempla el cierre de plantas y, en general, cuáles serán las consecuencias sobre el empleo.

"La única cosa fija", avisó el consejero de Economía, es que debe haber un acuerdo sobre cómo repartir la producción entre las plantas de toda Europa, donde GM da empleo a 50.000 trabajadores. En función de la profundidad de la reestructuración "tendremos más o menos volumen" de producción en la planta zaragozana de Figueruelas, dijo Larraz.

En cuanto a la segregación de la división europea respecto de la matriz estadounidense, el titular de Economía indicó que es preciso saber cómo se financia, qué aporta la matriz, quién va a participar y cómo se configura "la aportación de liquidez" inmediata.

Larraz aprovechó para recordar que el Ejecutivo aragonés tiene preparado "absolutamente" el aval de 200 millones de euros para que GM España pida créditos en el mercado bancario por la misma cantidad.

El Plan de viabilidad de GM Europa debe ser viable a largo plazo, remarcó el consejero, quien abogó por conservar la mayor parte del empleo, lo cual es "para nosotros, lo más importante".