Actualizado 23/02/2009 14:51

Economía/Motor.- La industria de la automoción valenciana reclama que el plan del gobierno se "agilice"

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de Automoción (AVIA), Emilio Orta, reclamó hoy al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, que transmita al ejecutivo central que se "agilice al máximo" el plan Intregral de Automoción y que "tenga en cuenta" a la Comunitat.

En este sentido, trasladó a Peralta "la necesidad que tenemos de que se valore realmente la volumetría del sector de automoción" y remarcó que este plan ha sido ya "sobrepasado ampliamente en demanda por parte de fabricantes de componentes".

En cualquier caso, tras mantener un encuentro, insistió en que se aplique "lo antes posible para que revierta en mantener los puestos de trabajo y estabilizar al máximo al sector".

Destacó la preocupación por la situación de la producción de los fabricantes e incidió en la necesidad de "reactivar la venta de unidades", como está ocurriendo, aseguró, en Alemania, Italia y Francia.

Calificó de "desastre" el informe de ventas de enero y aseguró que "descendieron del orden del 40 por ciento". Recordó que la industria auxiliar depende del fabricante, por lo que señaló que "prácticamente todas" las empresas de este sector tienen un ERE.

Por su parte, Peralta manifestó su interés por "trabajar conjuntamente" con este sector "en las medidas que puedan considerar más idóneas, especialmente, en el ámbito de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación", en el apartado concreto del plan de Competitividad, que está dotado con 800 millones de euros, al que han presentado solicitudes más del 70 por ciento de las empresas de este sector, dijo el delegado.

Las solicitudes de este apartado, admitió, "desbordan los 800 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que esa previsión hace referencia exclusivamente a financiar el 45 por ciento del total de la inversión, la otra parte tendrá que ser financiada por los solicitantes".

Por lo tanto, instó a esperar a que se resuelvan las peticiones para comprobar si efectivamente se ajustan a la norma que las regula "y se desborda la cifra prevista" y en ese caso, "el Gobierno tendría que tomar algún tipo de decisión".

REUNION GENERALITAT-GOBIERNO

Peralta defendió que el Plan estatal pretende "conciliar las perspectivas, posiciones e intereses de todos los integrantes de ese sector" y aseguró que transmitirá estas reivindicaciones al gabinete del Ministerio de Industria, que, anunció, mañana mantiene una reunión con la consellera de Industria.

Igualmente, apeló a la "coordinación" entre todas las administraciones y señaló que "cada uno, en el ámbito de sus competencias, tiene que asumir su responsabilidad y ejercela".