Actualizado 23/06/2006 14:09

Economía/Motor.- Las ITV realizaron en 2005 año 12 millones de revisiones y detectaron 4,5 millones de defectos graves

AECA-ITV dice que la prestación del servicio de ITV por los concesionarios supondría "una perversión" del sistema

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) inspeccionaron durante el pasado año un total de 12 millones de vehículos, de los que 2,5 millones --el 21% del total-- fueron rechazados en el primer control por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por superar el límite de emisiones permitido.

Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), los centros localizaron en 2005 un total de 4,5 millones de defectos graves en los vehículos rechazados.

Los apartados en los que se detectó un mayor número de defectos graves fueron los frenos, seguidos de alumbrado y señalización, y emisiones. Asimismo, los centros de ITV identificaron 10 millones de defectos leves.

RESPUESTA A FACONAUTO.

Por otra parte, AECA-ITV precisó hoy que el hecho de que un porcentaje de vehículos eluda la ITV no es responsabilidad de las empresas que prestan estos servicios, que cumplen su obligación de retener la documentación del automóvil y de informar a las autoridades competentes.

Asimismo, la organización recordó que la ley establece que un vehículo rechazado por defectos graves sólo puede circular hasta el taller más próxima a la ITV para que se efectúen las reparaciones necesarias. "Por tanto, miente quien responsabiliza a las ITV de incumplimiento legal cuando los propietarios de los vehículos circulan ilegalmente", añade.

AECA-ITV sale así al paso del informe difundido ayer por Faconauto, según el cual un total de 2,4 millones de automóviles no cumplieron su obligación de pasar el pasado año la ITV, lo que, según la patronal de los concesionarios, evidencia la "ineficacia" del modelo actual de inspecciones. Faconauto pedía asimismo que se permita a los concesionarios entrar en el sector de inspección de vehículos.

En este sentido, la organización que engloba las empresas de ITV recordó que una sentencia reciente del Tribunal Constitucional establece que las comunidades autónomas son competentes para elegir el modelo de inspección que estimen más oportuno, y todas han optado por separar claramente la inspección y la reparación porque entienden que ser "juez y parte supone una perversión del sistema".

CAPACIDAD PARA MAS DE 15 MILLONES DE INSPECCIONES.

La red de centros de ITV dispone actualmente de capacidad para realizar más de 15 millones de inspecciones, y las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de que el servicio se preste en condiciones de tiempos, distancias y precios acorde a los sistemas de gestión y de las necesidades a cubrir en las distintas regiones.

Por lo que respecta a los criterios de inspección, AECA-ITV recuerda que están homogeneizados en un manual editado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de forma que las diferencias en los resultados de la inspección se deben a los diferentes tratamientos que cada comunidad establece y a la situación del parque de vehículos en cada una de ellas.

AECA-ITV subraya finalmente que la prestación del servicio público de ITV por parte de los concesionarios de automóviles convertiría el sector de la automoción en un sistema de dudosa credibilidad, al permitir que una misma entidad venda, inspeccione y repare al tiempo los vehículos que fabrican o importan sus propias marcas o las de la competencia.