Actualizado 24/05/2007 14:36

Economía/Motor.-IU dice que el desmentido de Ficosa "cuestiona" todos los proyectos de la Junta de Andalucía para Delphi

CÁDIZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, consideró hoy que el desmentido de Ficosa sobre la planta de Delphi en Puerto Real "pone en cuestión todos los proyectos anunciados por la Junta de Andalucía para la Bahía de Cádiz y demuestra que sólo se ha pretendido hacer un acto electoral, sin importar que se esté jugando con la esperanza y la ansiedad de 4.000 trabajadores y sus familias".

En un comunicado, García señaló que la sociedad de automoción constituía el principal sustituto de Delphi en la localidad gaditana, ya que se había anunciado la creación de hasta 1.200 puestos de trabajo. Así, indicó que con el desmentido de la empresa catalana "se le han visto las vergüenzas a la Junta, que debería reconocer el fracaso, derivado de su inexistente política industrial, y volcarse de una vez en resolver la crisis de Delphi y el expediente de regulación de empleo, en lugar de perseguir réditos electorales".

En este sentido, García manifestó que "un anuncio serio" de implantación de empresas "se habría realizado junto a los sindicatos y los alcaldes más afectados, en lugar de llevarlo a cabo junto "al candidato a la alcaldía de Cádiz por el PSOE, Rafael Román".

Por otra parte, consideró que la presentación de proyectos realizada por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, "era puramente literaria y propia de una mente fantasiosa". Así, tachó de "inimaginable" la planta anunciada de fabricación de acero, "cuando este tipo de factorías están cerrando hoy por todo el mundo, debido a la saturación del mercado".

En cuanto al auto judicial admitiendo a trámite el expediente de liquidación de los contratos a los trabajadores, García instó a la Junta a "estudiar con detenimiento el auto de la juez de lo mercantil porque contiene elementos que abren una puerta a la esperanza". Entre ellos, destacó Ignacio García, la "voluntad de la sociedad de no entrar en liquidación y una posible cesión de activos para mantener el empleo".

En opinión del parlamentario, la Administración autonómica "debe trabajar al máximo para que esos bienes incluyan las patentes", que se han desarrollado y homologado en Puerto Real y que podrían "estarse utilizando irregularmente en otras plantas".

Además, reiteró que la "Junta de Andalucía no puede descartar una intervención pública en Delphi, a través de una sociedad mixta".

Finalmente, García instó al Gobierno regional "a que deje de jugar al avestruz y negocie con la empresa para lograr el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo que dependen de ella".