Actualizado 20/09/2007 16:16

Economía/Motor.- La Junta de Andalucía defiende el acuerdo en Delphi

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, consideró "bueno" el acuerdo suscrito sobre la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), tras lo que acusó a la oposición política de "usar a Delphi como elemento de desgaste político echando la culpa a la Junta".

En una comparecencia parlamentaria realizada a petición propia, el consejero consideró que "de una situación de crisis se ha articulado una buena oportunidad para el futuro de la Bahía de Cádiz", mientras que la oposición calificó el citado acuerdo de "fracaso" o "tragedia".

Mientras que PP e IU lamentaron que "Delphi al final ha cerrado y se ha marchado, a pesar de que la Junta aseguró que se evitaría el cierre", el consejero recordó que incluso el auto judicial emitido en el proceso concursal "apunta que se trata de un acuerdo conforme al derecho y no se aprecia ni fraude ni dolo ni abuso" y además "elogia el compromiso obtenido por la Junta de cesión de los activos inmovilizados por parte de la empresa, los materiales, suelos y maquinaria ubicada en Puerto Real, para la continuidad óptima de la actividad industrial".

"Los activos podían haber sido activos vendibles para pagar las indemnizaciones pero yo no quería ni muerto, los activos son de los ciudadanos andaluces y en las antiguas instalaciones se ubicarán las nuevas empresas", aseveró el consejero, quien precisó que las ofertas que se presenten serán también conocidas por los sindicatos y destacó que con el valor de esos activos se han recuperado ya "todos los incentivos y el dinero público que se concedió a Delphi" en los últimos años.

Por ello, tras lamentar que el "desgaste" ejercido por los partidos en este tema ya se desarrolló en las municipales, el consejero aseguró que duerme "con la conciencia tranquila de haber trabajado honestamente para solucionar Delphi".

En ese sentido, dio su "palabra de honor" de que la Junta consultó a catedráticos y especialistas en Derecho Penal Laboral para tratar de presentar denuncias penales contra directivos de Delhi "pero no hemos sido capaces de cogerle la punta, no hemos podido seguir esa vía".

El consejero aseguró que es "el mejor aliado de los trabajadores en los últimos 12 años", precisó que en la Bahía de Cádiz "se inició la legislatura con 6.200 desempleados y hoy hay 3.100".

En su comparecencia, el consejero detalló todos los sucesos y hechos desarrollados en la factoría de Delphi en los últimos meses desde que en febrero la multinacional norteamericana anunció el cierre de la fábrica y el despido de los trabajadores hasta alcanzar el acuerdo el pasado cuatro de julio, que se culminó cuando el 31 de julio cerró sus puertas tras 25 años de actividad en la Bahía de Cádiz.

El consejero recordó todo el proceso seguido tanto desde la perspectiva de la negociación entre empresa, Junta y sindicatos y el procedimiento concursal abierto y destacó que en ese proceso "fuimos capaces de obtener fuera del ámbito concursal unos fondos adicionales de 120 millones de euros como aportación del socio único para la indemnización de trabajadores y para la extinción de los contratos".

Indicó a este respecto que estos 120 millones "se han cobrado, se han ejecutado y ya están en depósitos bancarios".

Destacó que la percepción de 45 días de salario por año trabajado, una medida "excepcional" que supondrá "equilibrar la situación de los trabajadores de rentas más bajas" y recordó que el acuerdo contemplaba la cesión de todos los activos materiales y empresariales, sobre lo que puso de manifiesto la importancia de los activos "como elemento que permita la reindustrialización de la zona".

Sobre la transmisión de activos, el consejero recordó que ésta "sólo se podrá producir una vez que se cumpla el convenio con los acreedores de Delphi" y explicó que el plazo aproximado de cumplimiento del citado convenio es de cinco meses, contados a partir de la suscripción del acuerdo.

REUNIÓN CON LOS TRABAJADORES.

Fernández, que recordó que los contenidos del acuerdo fueron refrendados por el 90 por ciento de la plantilla, precisó que el próximo 24 de septiembre se mantendrá una reunión con los trabajadores para analizar la situación de Delphi y los planes de formación personalizados y singulares con vistas a la recolocación de la plantilla afectada y se analizará la implantación de nuevos proyectos industriales.

Explicó que se debe desarrollar un plan de formación profesional orientado al proceso de reinserción laboral "adaptada a los perfiles individuales" e indicó que se prevé el establecimiento de una beca por asistencia y una compensación de los gastos por transporte "que no pueden superar los ingresos netos de los trabajadores cuanto la empresa estaba activa".

Asimismo, se establecerán incentivos a la inversión de empresas interesadas en contratar a estos trabajadores.

"Hemos implicado al Gobierno de la nación como un aliado con un ambicioso plan de respuesta para la Bahía de Cádiz y hemos formado un frente común con los trabajadores y sindicatos y se diseñaron estrategias administrativas frente a las que se logró cambiar la actitud de la empresa", agregó el consejero, para el que "se trata de un buen acuerdo, en el que Delphi ha tenido que pagar y dejar todo, y donde se garantiza la recalificación profesional mediante la atención singular".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.

Por su parte, el diputado del PP Jorge Ramos consideró "una tragedia" y un "desastre consentido" los resultados del acuerdo sobre Delphi "mientras que la Junta lo quiere vender como un triunfo"

Ramos, quien se sintió "molesto como gaditano" por este acuerdo, consideró "patética" la actitud de la Junta, que "no ha cumplido las promesas cuando defendía que Delphi no se cerraría y se ha llegado a una muerte anunciada que repite la secuencia del sector naval".

Además criticó las "coacciones" a la plantilla por parte de la Junta "que les dijo a los trabajadores que o aceptaban el acuerdo o se quitaba de enmedio".

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García lamentó el "fracaso" de la Junta, que "no ha sido capaz de impedir el cierre" y también le recordó que los dirigentes del Gobierno andaluz "inicialmente no contemplaban el cierre de Delphi, lo llegó a decir Chaves en el pleno del Parlamento andaluz".

"No se puede vender que esta crisis es una oportunidad, cuando las familias ven un futuro muy negro no ve ninguna perspectiva de futuro, mientras que a muchos se les está consumiendo su paro", agregó el diputado de IU, quien aludió a las declaraciones de la multinacional "que llegó a decir que les había salido barato el cierre de España".