Actualizado 06/03/2007 15:32

Economía/Motor.- La Junta de Andalucía dice que hace con Delphi "lo que tiene que hacer"

CÁDIZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, afirmó hoy, ante las críticas del PP, que la Administración autonómica ante el cierre de Delphi "está haciendo todo lo que tiene que hacer" y señaló también, ante las críticas de que los ayuntamientos no formen parte de esa comisión creada por el Gobierno, que las administraciones locales "están jugando un papel muy importante".

En rueda de prensa, Gómez Periñán recalcó que la empresa Delphi "todavía no ha presentado de forma oficial los documentos" para el cierre de su planta en Puerto Real (Cádiz), por lo que "formalmente pocas actuaciones se pueden hacer".

No obstante, aseguró que aunque no se tenga comunicación formal de la empresa, "la Junta está trabajando desde el primer día y no está haciendo sólo palabrería". Por ello, acusó al presidente provincial del PP, José Loaiza, de "mentiroso".

Asimismo, tras asegurar que "el fin que perseguimos es que el empleo siga", recordó que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ya dijo que "estamos convencidos de que tiene solución", así como que los propios sindicatos y el comité han señalado que el proceso "será largo y difícil".

Por otra parte, hizo referencia a la comisión creada entre Junta y Gobierno central para abordar el caso de Delphi con la intención de "cumplir el objetivo que quieren los trabajadores".

En cuanto a las críticas recibidas por la no presencia de los ayuntamientos en esta comisión, Gómez Periñán, manifestó que las administraciones locales "están jugando un papel muy importante para expresar el rechazo de la ciudadanía y la preocupación de los trabajadores".

No obstante, recordó que las administraciones que tienen las competencias en materia de Empleo y de Industria son la Junta y el Gobierno central y que "los trabajadores nos reclaman que nos pongamos a trabajar los que tenemos las responsabilidades". A esto, añadió que "cualquier otro tipo de reuniones ya veremos si son necesarias", aunque no descartó encuentros con los ayuntamientos.

Finalmente, en cuanto al posible cobro de primas por parte de altos directivos de Delphi por valor de 130 millones de euros por realizar el plan de ajuste de la compañía, Gómez Periñán manifestó que si tuvieran sospechas de que se hubieran desviados dinero a otras centrales "lo llevaríamos a la fiscalía" y añadió que "quien tenga esa certeza lo que tiene que hacer es trasladarlo a los responsables judiciales".