Actualizado 13/04/2007 20:02

Economía/Motor.- Magna admite su interés en adquirir Chrysler

AURORA (CANADA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna International admitió hoy oficialmente su interés en adquirir el grupo Chrysler, para el que su matriz DaimlerChrysler mantiene abiertas todas las opciones estratégicas, lo que incluye la eventual venta.

En un escueto comunicado, la multinacional canadiense indica que "sigue revisando potenciales alternativas relacionadas con el futuro del grupo Chrysler", que engloba las marcas automovilísticas Chrysler, Jeep y Dodge.

La compañía recuerda que DaimlerChrysler es uno de sus principales clientes, por lo que su objetivo es buscar un completo entendimiento en relación con el futuro de Chrysler y con el "papel constructivo" que la empresa canadiense podría desempeñar en una eventual transacción.

En todo caso, Magna aclara que no existe ninguna certeza de que la implicación asumida por la compañía pueda derivar finalmente en una transacción.

Magna cerró el pasado año con un beneficio neto de 528 millones de dólares (391 millones euros al cambio actual), lo que supone un descenso del 17,4% respecto a 2005, mientras que su facturación creció un 6%, con 24.180 millones de dólares (17.911 millones de euros).

La corporación canadiense está presente en 23 países de todo el mundo, en los que cuenta con 229 instalaciones productivas --cuatro de ellas ubicadas en España-- y con 62 centros de investigación y desarrollo.

Además de Magna, han expresado su interés en adquirir Chrysler los fondos de inversión Cerberus y Blackstone, así como la sociedad Tracinda, propiedad del magnate Kirk Kerkorian, que ofrece 4.500 millones de dólares (3.360 millones de euros).

El pasado 14 de febrero, DaimlerChrysler admitió que no descarta la venta de Chrysler, a la vez que anunció un programa de reestructuración para su filial norteamericana que contempla la supresión de 13.000 empleos hasta 2009.