Actualizado 29/06/2007 15:36

Economía/Motor.- La mala colocación en el coche aumenta en un 50% el riesgo de sufrir lesiones, según un informe

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las lesiones producidas como consecuencia de una mala colocación dentro del vehículo se incrementan en un 50% en los casos en los que los ocupantes no llevan puesto el cinturón de seguridad y en los acompañantes que llevan los pies puestos sobre el salpicadero donde se encuentra el airbag, según un estudio difundido hoy por el Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

El estudio consistió en realizar pruebas de impacto a una velocidad de 64 kilómetros por hora, con el fin de conocer las consecuencias que derivan sobre los ocupantes que no llevan una correcta postura dentro del vehículo.

Así, el RACE y el RACC realizaron pruebas en las que en unas ocasiones los ocupantes se ubicaron de la forma correcta, mientras que en otras estaban mal situados, es decir, sin llevar el cinturón de seguridad, con los pies sobre el salpicadero, así como dormidos en una posición poco adecuada o con los sistemas de retención mal ajustados.

Los resultados de estos test pusieron de manifiesto que las lesiones más graves y frecuentes producidas en los ocupantes que estaban mal colocados en el vehículo se produjeron en tres zonas corporales --cabeza, tórax y en las extremidades inferiores--.

De esta manera, las lesiones craneoencefálicas se producen fundamentalmente como consecuencia del impacto de la cabeza contra los cristales del vehículo, mientras que los daños más graves de tórax fueron en los pasajeros que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, puesto que impactan contra el airbag sufriendo también lesiones graves en cara y ojos.

Los daños en las extremidades inferiores las experimentaron los ocupantes del vehículo por llevar las piernas colocadas sobre el salpicadero. Estas lesiones se agravaron por la explosión del airbag.

En otro sentido, se realizaron estas pruebas en usuarios especialmente vulnerables, como los niños, en caso de llevar una postura incorrecta durante el viaje. Los clubes de automovilistas indicaron que quedarse dormido dentro del vehículo sin la silla de retención obligatoria o colocarla de forma inadecuada "agrava" las lesiones de los menores, pasando de ser leves en caso de ir bien sujeto a mortales.

Con motivo de estos resultados, el RACE y el RACC advierten de la necesidad de llevar una correcta colocación dentro del vehículo, independientemente del tipo de trayecto que se vaya a realizar o de su duración.

De esta forma, los clubes recomiendan llevar siempre el cinturón de seguridad tanto en ciudad como en carretera, además de no reclinar el asiento para descansar o quedarse dormido, no llevar los pies sobre el salpicadero y mantener el cinturón de los niños bien colocado, aunque se queden dormidos.