Actualizado 07/11/2007 18:37

Economía/Motor.- Más de la mitad de los concesionarios están "insatisfechos" con su rentabilidad, según un estudio

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los concesionarios españoles están "insatisfechos" con su rentabilidad y sólo un 14% de ellos se muestra "satisfecho" en este ámbito, según el estudio 'La Satisfacción de los Concesionarios Españoles con las Marcas Representadas' elaborado por InterBen para Faconauto, con motivo de la celebración del XVII Congreso Nacional de Distribución de Automoción.

Este documento refleja que únicamente los puntos de venta de las marcas Toyota, Porsche, Jaguar, Chrysler y Mercedes aseguran obtener una rentabilidad "algo satisfactoria" de su marca. Así, el estudio explica que esta baja rentabilidad "se centra principalmente en los concesionarios de volumen".

De esta forma, cerca de un tercio de los distribuidores "se siente totalmente insatisfecho" con su rentabilidad, lo que supone una mejora frente al 40% registrado en 2006. Sin embargo, el 12% de los concesionarios especialistas valoran de forma negativa este indicador.

En este sentido, los concesionarios no se muestran confiados en incrementar su rentabilidad y sus ventas en un futuro próximo, como pone de manifiesto que el 56% de ellos opine que no espera aumentar sus entregas en los próximos doce meses.

Las áreas más valoradas entre los puntos de venta de las marcas son las relacionadas con el producto, el servicio de recambios, la política de distribución, la formación en el área de reparación y el servicio de financiación. Por su parte, las peor valoradas fueron el gerente de postventa, el sistema de incentivos o la atención a las sugerencias.

PEUGEOT, TOYOTA Y PORSCHE, LIDERES EN SATISFACCION.

Por otro lado, el estudio refleja que Peugeot ha sido la marca de volumen más valorada por su red de concesionarios, mientras que Toyota se sitúa al frente de las firmas generalistas y Porsche destaca como la más votada entre las compañías 'premium'.

Este informe ha sido realizado a partir una muestra de cerca de 400 concesionarios de 22 marcas diferentes y se divide en tres categorías: volumen --marcas con ventas de más de 100.000 unidades en España--, generalistas y 'premium'.

El documento elaborado para Faconauto busca conocer el nivel de satisfacción de los concesionarios con sus marcas en aspectos como la rentabilidad del negocio, la fiabilidad del producto, la eficacia de las políticas de distribución y marketing o el servicio de recambios o la formación

De esta forma, las cinco marcas más valoradas por sus respectivos concesionarios fueron Porsche, Toyota, Volvo, Mercedes y Land Rover. Además, también obtuvieron una valoración positiva Hyundai y BMW.

Las cinco empresas que lograron un mayor incremento frente al estudio del año pasado fueron Land Rover, Peugeot, Jaguar, Seat y Mercedes, mientras que las que registraron los mayores descensos de su valoración son Honda, Opel, BMW, Chrysler y Volkswagen.

Otro de los datos que se recogen en este documento es que los concesionarios realizan una valoración de su negocio no demasiado optimista, puesto que la mayoría opina que la concesión "no es, en términos generales, una inversión con buena rentabilidad".