Actualizado 09/07/2007 14:55

Economía/Motor.- Méndez afirma que en Delphi se ha llegado "al mejor de los acuerdos posibles, que no el más deseable"

LOGROÑO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que en Delphi se llegado "al mejor de los acuerdos posibles, que no el más deseable". Afirmó que es, de todos modos, un acuerdo "positivo", que dijo que espera que la asamblea de trabajadores lo apoyen.

Recordó que se trataba de una situación "dramática", ya que se trata de una empresa sometida a proceso concursal en Estados Unidos y Cádiz, y "muy complicada". Indicó que la empresa se ha comprometido a aportar 120 millones de euros para indemnizaciones, además de "hacerse cargo" de todas las deudas de la factoría, que permite que las Administraciones "se hagan cargo de los activos, para que a través de éstos, poder plantear una política de recolocación".

Méndez que durante el día de hoy se encuentra en La Rioja para desarrollar una "amplía" agenda de reuniones con trabajadores e instituciones, indicó que el acuerdo de Delphi "es adecuado". Manifestó que en la primera fase se enmarca el acuerdo con la multinacional, mientras que en la segunda se articula que las Administraciones "hagan honor a sus compromisos y recoloquen al mayor número de trabajadores".

Para el secretario general de UGT, todo ello "debe ir acompañado de una política de formación, de cualificación, puesto que para las nuevas actividades que se planteen hará falta una renovación de la cualificación de los trabajadores".

Por otra parte, Méndez fue preguntado por los periodistas acerca de las subvenciones que se otorgan a las empresas que luego cierra. En este sentido, explicó que en Europa se constituyó un fondo, de 500 millones de euros, para ayudar a los trabajadores que sufren las "deslocalizaciones", si bien precisó que "no son suficientes".

Recordando lo que dijo en la celebración del 1 de mayo, hay que "establecer mecanismos de prevención y reparación de deslocalizaciones", que en el caso de Delphi "ha sido adecuada, aunque en este caso hay comportamiento sobretodo inmoral de una multinacional". Indicó que podría establecerse un código de actuación ante este serie de situaciones, que exige "un compromiso de sindicatos, patronal y de las Administraciones", puesto que "hay competencias que son de las Comunidades Autónomas y del Gobierno central".

Méndez reseñó que en su momento exigieron Observatorios Industriales para "tener perspectivas y anticipar los cambios en los sectores industriales", que conllevaron la puesta en marcha de ellos. Ahora además "hace falta, definir una política industrial activa" que "identifique cómo proteger los sectores industriales de mayor entidad y cómo definir e identificar los que deberíamos de especializarnos, como son los tecnológicos".

El secretario general de UGT apostó, a nivel europeo, por definir una política fiscal que "no facilite la competencia desleal entre las empresas". Recordó, que en el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, "hemos llegado a un compromiso mínimo" que establece una tasa mínima para el Impuesto de Sociedades, para que "no pueda rebajarse".

Apuntó que a veces "tienen más importancia los terrenos que las subvenciones", puesto que "a veces terrenos que en su origen eran para suelo industrial se reconvierten y pasen a utilización de vivienda".

Por otra parte, Méndez sobre la propiedad de empresas por parte de compañías de fondos de inversión explicó que tienen "falta de transparencia". Además "al no ser fondos ni industriales, ni tecnológicos, no tienen voluntad industrial ni tecnológico", por lo que su planteamiento "puede ser especulativos", que "busquen máxima rentabilidad y luego se vayan".

Ante ello reclamó una "regulación" de los fondos a nivel global. Incluso indicó que sería deseable "llegar a un acuerdo para regularlos entre Estados Unidos y la Unión Europeo", puesto que "funcionan a nivel extraterritorial, y tienen más capacidad que cualquier Gobierno". Tienen "capacidad de intervenir y de reducir los costos de capital mayor que la política fiscal de un Gobierno".

Contenido patrocinado