Actualizado 28/02/2007 12:10

Economía/Motor.- Méndez (UGT) acusa a Delphi de querer ganar un partido "con una jugada ilegal como la copa de un pino"

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó hoy a la multinacional estadounidense Delphi "de querer ganar el partido con una jugada ilegal como la copa de un pino" y advirtió de que ni los sindicatos ni los trabajadores de la factoría de Puerto Real (Cádiz) darán por perdida esta "batalla".

Méndez, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, reconoció que la situación es muy difícil, pero insistió en que, mediante la actuación conjunta de la Administración Central, la autonómica, las organizaciones sindicales y sociales, y los trabajadores de Delphi, se debe tratar de evitar que la decisión de cerrar la fábrica gaditana se lleve a cabo.

"Hay que pelear a fondo porque esta decisión tiene unas gravísimas consecuencias económicas y sociales. Desde 1986 yo he seguido la situación de esta factoría y desde esa fecha ha habido, probablemente no con tanta gravedad, amenazas e incertidumbres, pero la factoría sigue allí y tenemos que conseguir que siga estando allí, dando empleo a 1.600 familias", enfatizó Méndez.

El dirigente sindical subrayó que aún queda "partido por jugar" y que para "ganarlo" se necesita "mucha firmeza y determinación" y la adopción de medidas tanto en el plano sindical como social.

Méndez recordó que el problema de la factoría de Puerto Real "tiene cara y ojos", pues son miles los trabajadores afectados, tanto en empleos directos como indirectos. "Tenemos que defender a los trabajadores con uñas y dientes. Son trabajadores altamente cualificados y en un mercado, el del automóvil, que tiene futuro", aseguró.

Preguntado por si estará en la manifestación que se ha convocado para mañana, Méndez afirmó que los protagonistas de esta movilización serán el comité de empresa, los 13 ayuntamientos de la Bahía y la sociedad civil.