Actualizado 01/03/2012 14:12

Economía/Motor.- Moody's rebaja a 'bono basura' el rating de PSA Peugeot-Citroën por sus negativos resultados de 2011

Peugeot Y Citroën
PSA PEUGEOT-CITROËN

La agencia no prevé que su alianza con General Motors tenga un "impacto material" en los perfiles de ambas empresas

FRANCFORT (ALEMANIA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado en un escalón el 'rating' del grupo francés PSA Peugeot-Citroën, desde 'Baa3' a 'Ba1' con perspectiva 'negativa', lo que supone situarlo en la categoría denominada 'bono basura', debido a que los resultados financieros de la empresa de 2011 han estado "muy por debajo" de las expectativas de la agencia.

La decisión de Moody's se conoce tan solo un día después de el grupo estadounidense General Motors tomará una participación del 7% en el capital del grupo francés, una operación que la agencia considera que no tendrá un "impacto material" en el perfil crediticio de ambas empresas.

Moody's, que concluye con esta decisión el proceso de revisión para una posible rebaja iniciado el pasado 15 de febrero, destaca en especial el negativo flujo de caja disponible de 1.600 millones de euros y el "significativo aumento" de la deuda neta comercial e industrial desde los 1.200 millones de euros hasta los 3.400 millones de euros.

El vicepresidente de Moody's y analista jefe para PSA, Falk Frey, añadió que la rebaja incorpora además los retos a los que se enfrenta la compañía para mejorar sus datos financieros en el corto y medio plazo después del "grave deterioro" en 2011 y, lo que es más importante, para corregir la situación de su negocio principal automovilístico, actualmente en pérdidas.

En este sentido, la agencia reconoce que las iniciativas de gestión anunciadas, incluido el incremento de capital, darán a la compañía algún tiempo para implementar medidas operativas de mejoras adicionales, pero añade que las perspectiva 'negativa' refleja el riesgo de una demanda más negativa de vehículos ligeros, especialmente en Francia, España e Italia, sus principales mercados.