Actualizado 25/09/2006 16:15

Economía/Motor.- Morgan Stanley ve obstáculos en la posible compra de Visteon por parte de Valeo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La posible compra del fabricante de componentes para automóviles Visteon por parte de su rival francés Valeo "puede encontrarse con obstáculos sustanciales", como el excesivo tamaño y complejidad de la empresa emergente o la gran competitividad del mercado, según un informe elaborado por Morgan Stanley que recoge Europa Press.

Morgan Stanley opina que los riesgos de esta operación han aumentado en las últimas fechas, con motivo de los rumores surgidos sobre un posible interés de Valeo en Visteon.

De esta forma, el banco de inversión explicó que podría surgir una competencia con otras empresas que podrían estar interesadas en la compra de Visteon, como la india Tata.

Igualmente, la entidad resaltó que la nueva empresa formada por Visteon y Valeo podría tener que hacer frente a un aumento "sustancial" de los niveles de adaptación y de los costes de las pensiones de sus trabajadores.

FACTORES POSITIVOS.

Sin embargo, Morgan Stanley indicó que a pesar de todos estos posibles riesgos generados de la adquisición del fabricante de componentes estadounidense, también existen aspectos positivos como la gran variedad de sinergias en el desarrollo de productos de ambas empresas, en lo referente a la producción de compresores, sistemas de climatización, de refrigeración del motor o de iluminación, entre otros.

Asimismo, esta operación se beneficiaría de la reestructuración que ha estado llevando a cabo Visteon y la posible apertura hacia los mercados asiáticos. Esta situación permitiría una expansión a otros mercados de Valeo, que en la actualidad se encuentra asentada en Europa, gracias a sus contratos con el grupo PSA Peugeot-Citröen y con Renault.

Valeo podría entrar en mercados en los que no tenía una gran presencia como Norteamérica o el asiático, lo que repercutiría en un posible aumento del 13% en las ventas totales de la compañía.

A mediados del pasado mes de agosto, el diario 'The Financial Times' indicó en un artículo que Valeo podría estar interesada en la compra de Visteon, valorada en 1.200 millones de dólares (940 millones de euros), aunque ésta podría vender varias divisiones, con el fin de reducir los costes fiscales de esta operación.