Actualizado 31/03/2009 22:12

Economía/Motor.- Nissan contabiliza 226 bajas en el último día de vigencia del plan de salidas voluntarias

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística Nissan registraba 226 bajas voluntarias formalizadas a las 16 horas de esta tarde, en la que es la fecha límite para que los interesados en abandonar la empresa se acojan al plan que pretende acabar con un excedente de 1.400 personas en Barcelona, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

El plan de bajas prevé compensar a quienes se acojan con 60 días por año trabajado y unas indemnizaciones mínimas de 23.000 euros para los que llevan menos de dos años en la compañía, una suma que Nissan advirtió que no tendría encima de la mesa más allá del 31 de marzo, puesto que hoy acaba el año fiscal por el que se rige la compañía.

La empresa, que declinó dar cifras oficiales sobre las adhesiones al plan de bajas hasta que termine la jornada de hoy, confesó la semana pasada que el no alcanzar la cifra de bajas obligaría a estudiar otras alternativas tras haber agotado las vías no traumáticas, unas medidas que pasarían por presentar un ERE de extinción de contratos.

Nissan recordó que la salida de estos trabajadores es inevitable, puesto que está pactada en el plan industrial para Barcelona acordado con los sindicatos el mes pasado. De momento, además de las 226 bajas confirmadas, otros 160 trabajadores abandonarán la factoría a través de prejubilaciones, lo que deja en todavía un excedente de unos 1.000 trabajadores.

La multinacional reconoció que, a partir de mañana, deberán empezar a estudiar las alternativas, mientras que los sindicatos confiaron en que pueda seguir "la vía del diálogo" y se descarte un expediente que incluya despidos y que, advirtieron, traería de nuevo "el conflicto" a la fábrica.