Actualizado 27/07/2007 14:19 CET

Economía/Motor.- Nissan desarrolla un catalizador que utiliza un 50% menos de metales preciosos para su funcionamiento

TOKIO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de vehículos Nissan ha desarrollado un nuevo catalizador para los automóviles impulsados con gasolina para el que se necesitan la mitad de los metales preciosos utilizados, en comparación con los dispositivos tradicionales, informó hoy la compañía en un comunicado.

La marca automovilística explicó que esta nueva generación de catalizadores será lanzada durante el próximo año fiscal. Nissan resaltó que este tipo de catalizador ha sido desarrollado dentro del consorcio Renault-Nissan y permite una reducción de costes.

Los catalizadores de gases contaminantes de los vehículos cuentan habitualmente con una mezcla de metales preciosos, entre los que se incluyen plata, rodio y paladio. Estos elementos producen una reacción química al entrar en contacto con los gases contaminantes, con el fin de reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.

En los catalizadores tradicionales, las altas temperaturas provocan que los metales preciosos se agrupen, por lo que se reduce la superficie que está expuesta a los gases, lo que disminuye el efecto beneficioso de estos elementos.

Así, el nuevo tipo de catalizador desarrollado por Nissan utiliza la nanotecnología para mantener las partículas de los metales separadas, lo que permite reducir a la mitad la cantidad de metales preciosos necesarios para los catalizadores.

La entidad japonesa explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de su compromiso medioambiental Nissan Green Program 2010, en el que se busca reducir el impacto medioambiental de la compañía, mediante la disminución de las emisiones contaminantes, así como el descenso en su consumo de agua, electricidad o combustible.