Actualizado 20/02/2009 16:13

Economía/Motor.- Las plantillas de Esteban Ikeda y Mahle se manifiestan en Barcelona

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas participaron hoy en dos manifestaciones en Barcelona en protesta por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por los fabricantes de componentes del automóvil Esteban Ikeda y Mahle, que prevén un total de 510 despidos.

Hacia las 9.00 horas, unos 200 trabajadores de Esteban Ikeda --que está en concurso de acreedores para el cierre de la factoría de El Prat de Llobregat (Barcelona)-- se manifestaron en la Plaza de España, frente a la Fira de Barcelona, contra un concurso que deja a 260 trabajadores en la calle.

Según explicaron fuentes del comité de empresa a Europa Press, los trabajadores quieren saber si este mes cobrarán o no, y exigen a la dirección de la compañía --propiedad de la multinacional Johnson Controls-- que "dé la cara" transcurrido más de un mes desde la presentación del concurso.

Asimismo, la plantilla del fabricante de componentes Mahle en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se concentró en la plaza Sant Jaume de la capital catalana en protesta por los 250 despidos que plantea la compañía, casi el 50% de la plantilla.

El comité pide medidas alternativas como bajas voluntarias y prejubilaciones, y un ERE temporal para el resto de la plantilla, de modo que puedan paliarse los efectos de la caída de producción por la crisis.

Los trabajadores de ACC Spain, dedicada a la fabricación de compresores industriales, también se manifestaron ante los servicios territoriales de la Conselleria de Trabajo en Barcelona para expresar su rechazo al recorte de salarios planteado por la dirección.

La plantilla está en huelga indefinida por este motivo desde finales de la semana pasada, después de conocer la intención de ACC de rebajar la retribución variable en los salarios al considerar que los rendimientos no están bien calculados.

La manifestación coincidió con una reunión de mediación sobre el ERE temporal planteado por ACC en la factoría de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), que prevé un paro de 63 días para los 567 trabajadores que conforman la plantilla.