Actualizado 04/05/2007 19:08 CET

Economía/Motor.- El PP critica que ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía hayan impedido ya el cierre de Delphi

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy que ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía hayan emprendido ya ninguna medida para impedir el cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real, Cádiz, en una pregunta parlamentaria en la que instaron a la Comisión Europea a que "vele" para que Administración central y autonómica "adopten las medidas necesarias" para evitar la clausura de la fábrica.

La eurodiputada popular Ana Mato pidió a la Comisión Europea "que explique por qué el Gobierno de España no ha evitado todavía el cierre de Delphi, toda vez que esta empresa tiene comprometido un plan industrial hasta 2010 por el que recibido 60 millones de euros de ayudas públicas", informó el PP en un comunicado.

En su pregunta parlamentaria, lamenta que "hasta ahora la Junta de Andalucía no haya presentado ninguna propuesta de plan para la zona, a pesar de las reiteradas peticiones del PP y de la voluntad de la Comisión Europea de contribuir a su financiación a través de los fondos estructurales y, en concreto, del Fondo Social Europeo, al tratarse de una zona con un alto índice de desempleo".

Por el contrario, manifestó que el Gobierno andaluz se mantiene en "silencio" desde que en marzo se anunció el cierre de la fábrica.

"Parece que lo único que les interesa es ganar tiempo hasta las elecciones del 27 de mayo y luego dejar tiradas a las familias", denunció Mato. Consideró que se debería establecer un plan que permita a la Bahía de Cádiz "salir de la senda de destrucción de empleos", una tendencia que, en su opinión, "se ha agravado desde que en 2000 la Junta de Andalucía abortó el plan de parque tecnológico de Las Aletas en Puerto Real, que apoyaba entonces el Gobierno y que ahora igual pretenden resucitar".