Actualizado 09/07/2007 20:13

Economía/Motor.- PP exige a la Junta que abandone la "autocomplacencia" y aclare los "claroscuros" del acuerdo de Delphi

CÁDIZ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, manifestó hoy que la Junta "miente al asegurar que tendrá en su poder los activos cedidos por Delphi en Puerto Real", y reclamó al consejero de Empleo, Antonio Fernández, que "aclare los claroscuros y cuál es el contenido real del acuerdo suscrito".

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Loaiza señaló que, antes de que la Junta se haga cargo de la maquinaria y los inmuebles de la empresa norteamericana, "habrá que cumplir con los acreedores".

En este sentido, añadió que "el Gobierno autonómico debe aclarar primero quiénes son los acreedores y cuánto se les debe pagar", ya que la estipulación cuarta del acta de acuerdo "dice bien claro que la transmisión de la propiedad de los activos sólo se podrá producir una vez que se cumpla el convenio de los acreedores".

Así, manifestó que el procedimiento, "cuyos resultados aún están por ver", "puede alargarse hasta cinco meses", por lo que afirmó que "la incertidumbre sobre el futuro económico de la Bahía de Cádiz está a día de hoy sin resolverse".

LA JUNTA, EN LA "AUTOCOMPLACENCIA" SIN RESOLVER LA CRISIS

Según Loaiza, la Junta "está instalada en la autocomplacencia pero, en realidad, no ha resuelto la crisis" y lamentó que se mantenga "una política oscurantista en lo referente a la cesión de los activos y, también, en lo tocante a las indemnizaciones".

Por ello, el dirigente del PP en Cádiz instó al consejero de Empleo a "que admita que únicamente se garantiza la indemnización de 20 días trabajados por año", así como "que reconozca que se ha cedido a los intereses de la firma estadounidense al aceptar una compensación global de 120 millones de euros, una cantidad insuficiente para cumplir con todos los trabajadores y poder ofrecer indemnizaciones de 45 días por año trabajado".

Para Loaiza, "mientras la Junta ofrece una versión triunfalista del acuerdo alcanzado, lo único cierto es que se va a destruir empleo y se va a engrosar las insoportables cifras del paro en la provincia".

Asimismo, criticó que el Gobierno autonómico "permanezca impasible mientras avanza la descapitalización de la Bahía" y añadió que "es necesario que la demanda de los gaditanos se vea satisfecha y se apueste de una vez por todas por la reindustrialización de la zona".

Finalmente, anunció que el PP solicitará la comparecencia "urgente" del consejero de Empleo en el Parlamento andaluz, ya que "debe aclarar que Delphi se cierra y qué se ha pactado, así como reconocer que el acuerdo perjudica a muchas familias que directamente no eran empleados de Delphi y a los intereses de la Bahía".