Actualizado 22/05/2007 13:28

Economía/Motor.- El presidente de Hyundai donará 800 millones para compensar a la sociedad coreana por sus delitos

SEUL, 22 May. (EP/AP) -

El presidente de Hyundai, Chung Mong-Koo, condenado a tres años de cárcel por malversación, reafirmó hoy ante el juez su promesa de que donará un billón de wons (unos 800 millones de euros al cambio actual) de sus propios fondos para compensar a la sociedad surcoreana por el daño causado.

Chung Mong-Koo, que realizó estas declaraciones en la vista por el recurso que ha presentado contra su condena, indicó que donará el dinero a la sociedad durante los próximos siete años a través de un comité independiente, que se constituirá a finales de 2007.

El máximo responsable de Hyundai pretende que estos fondos se destinen a la construcción de una nueva ópera en Seúl, así como de otros doce complejos culturales en todo el país. También quiere que se utilice en proyectos para combatir el calentamiento global.

El presidente del primer fabricante de automóviles de Corea indicó ante el tribunal que ya ha realizado donaciones a instituciones de caridad por importe de 60.000 millones de yenes (48 millones de euros) y tiene previsto donar la misma cantidad en un año.

Chung Mong-Koo fue condenado a tres años de cárcel en febrero pasado al ser declarado culpable de las acusaciones de malversación, por desviar fondos para presionar a funcionarios y conseguir la adjudicación de contratos para filiales de Hyundai.