Actualizado 21/03/2007 11:43

Economía/Motor.- Proton se pone como fecha límite finales de marzo para elegir la compañía con la que formar una alianza

KUALA LUMPUR, 21 Mar. (EP/AP) -

El fabricante malayo de automóviles Proton, que se encuentra inmerso en negociaciones con las multinacionales Volkswagen y General Motors para la formación de una eventual alianza, tiene la intención de tomar una decisión definitiva antes de finales de este mes, según informó Azman Mokhtar, director de Gestión de la empresa estatal Khazanah Nasional, principal accionista de Proton.

Mokhtar señaló que el anuncio de la decisión tomada por Proton sobre la compañía con la que formará una alianza "es inminente" y resaltó que las opciones que baraja la firma malaya son únicamente las de General Motors y Volkswagen, después de que la francesa PSA Peugeot-Citroën se retirara de las negociaciones recientemente.

El pasado 5 de marzo, PSA Peugeot-Citroën puso fin a las conversaciones que mantenía con la malaya para estudiar una posible cooperación de las dos empresas en los ámbitos de desarrollo, producción y distribución de automóviles.

La multinacional gala indicó que, tras realizar un estudio en profundidad del contexto automovilístico y de las condiciones económicas de producción en la posible colaboración con la malaya, concluyó que no se daban las condiciones adecuadas para llevar a cabo este proyecto.

Asimismo, el director de Gestión de Khazanah, que posee el 43% del accionariado de la compañía automovilística asiática, explicó que cualquier movimiento que realice su empresa en Proton "será un decisión estratégica y financiera".

El fabricante malayo, propietario de la marca deportiva Lotus, registró unas pérdidas de 67 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal 2006-2007 (octubre-diciembre), frente a un beneficio de 20,6 millones de euros en el mismo período del ejercicio anterior.

La empresa explicó que el empeoramiento de sus resultados es consecuencia de la caída de las ventas, del efecto negativo derivado del encarecimiento del petróleo y de los costes de 6,5 millones de euros correspondientes a la reestructuración de Lotus.