Actualizado 11/01/2006 11:57

Economía/Motor.- PSA Peugeot-Citroën vendió 3,39 millones de vehículos en todo el mundo en 2005, un 0,4% más

El grupo cerró el pasado año con un margen operativo de 1.940 millones, el 3,4% de la facturación

PARIS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën vendió en todo el mundo 3,39 millones de vehículos durante el pasado año, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al año anterior, que se explica por el crecimiento en los mercados de fuera de Europa occidental, donde sus entregas superaron por primera vez el millón de unidades, informó hoy la compañía.

La compañía que preside Jean-Martin Folz comercializó 2,35 millones de vehículos en Europa occidental, lo que representa una disminución del 2,1% y reduce la cuota de mercado del grupo del 14,6% al 14,3%. Este descenso se explica por la estrategia del grupo de priorizar la rentabilidad sobre los volúmenes, "en un contexto comercial tenso".

PSA matriculó 394.400 vehículos en España, lo que le confiere un nivel de penetración del 20,6% y le permite situarse en primera posición en la clasificación de grupos industriales. Además, la compañía se mantuvo como primer constructor en Francia con 785.000 matriculaciones y una cuota del 31,6%, y lideró las ventas de comerciales ligeros en Europa con 370.800 unidades y una penetración del 18,5%.

FUERA DE EUROPA.

Fuera de Europa occidental, las ventas de la multinacional gala ascendieron a 1,03 millones de unidades en 2005, lo que representa un alza del 8,4% y el 30,4% de las ventas mundiales del grupo, frente al 28,2% en 2004.

El Latinoamérica, el grupo vendió 182.000 unidades, un 27% más, mientras que las matriculaciones en Europa central y oriental bajaron un 4%, hasta 211.000 unidades. La empresa comercializó además 141.000 vehículos en China, un 57% más.

Para este año, la empresa pronostica una situación de estabilidad del mercado europeo, en un entorno muy competitivo. En este contexto, PSA Peugeot-Citroën espera reanudar el crecimiento de sus volúmenes de ventas gracias al lanzamiento de nuevos productos como el Peugeot 207, que llegará al mercado en abril, y a la consolidación de otros modelos como los Citroën C1 y C6 ó los Peugeot 107, 1007 y Cupé 407.

Por lo que respecta a las previsiones fuera de Europa occidental, la compañía espera continuar un ritmo de crecimiento elevado similar al de los dos años anteriores, basado en el lanzamiento de nuevos modelos de sus dos marcas en Mercosur y China.

AJUSTES DE PRODUCCION.

PSA Peugeot-Citroën avanzó una estimación del margen operativo correspondiente al pasado año, que se situó en 1.940 millones de euros, lo que representa el 3,4% de la facturación. La empresa presentará sus resultados económicos en febrero próximo.

El grupo galo explicó que en el último trimestre del año la demanda en el mercado europeo retrocedió un 2,9%, por encima de lo previsto, lo que afectó a sus ventas. Por ello, el reajuste de los programas de producción se acentuó, aunque la empresa no logró situar las existencias de vehículos en su nivel objetivo.

Por último, la compañía señaló que la evolución de la necesidad de capital circulante, consecuencia del reajuste de producción y del nivel de las existencias, condujo a una posición financiera neta positiva del grupo estimada en 360 millones de euros al cierre de 2005.