Actualizado 21/01/2009 16:32

Economía/Motor.- PSA Vigo no descarta un ERE temporal a partir de marzo como una "medida de flexibilidad más"

Aspira a unos 250 millones del plan de ayudas de Industria para 2009 y pide apoyo "urgente" a la venta de coches

VIGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën no descarta presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal a partir de marzo en caso de que las condiciones del mercado obliguen a nuevas reducciones en la producción.

Así lo manifestó el director de la planta, Pierre Ianni, en declaraciones a los medios tras reunirse con el director general de Industria del Ministerio de Industria, Jesús Candil, y recordó que los EREs son "una medida de flexibilidad más" a pesar de que la planta las asume como "último recurso".

En ese sentido, Ianni afirmó que ese expediente "no está planteado" aunque precisó que "tampoco está descartado" y que, en todo caso, se estudiaría su presentación a partir del mes de marzo. "En los primeros meses del año no se contempla, más adelante habrá que ver, porque trabajamos con calendarios a corto plazo", concretó.

El director de la planta viguesa explicó que la fábrica tiene que adaptar su producción al nivel de ventas y que "no hay otro camino", por lo que, llegado el caso, "si no hay otra posibilidad" habrá que recurrir a otra reducción de la plantilla, aunque matizó que se trataría de un ERE "temporal y coyuntural".

PLAN INDUSTRIAL

Pierre Ianni presentó a Jesús Candil las líneas del plan industrial plurianual que PSA Peugeot Citroën presentará para optar a las ayudas aprobadas por el Gobierno para el sector --que ascienden a 800 millones de euros-- y, aunque evitó precisar las expectativas económicas del mismo, reconoció que se acercan a los 250 millones de euros planteados por la Xunta para este año 2009.

A ese respecto, aclaró que, tras la presentación del plan en los próximos días, "las Consellerías también dirán de qué forma pueden complementar lo que no va a aportar el Ministerio de Industria".

En todo caso, el director de PSA Peugeot Citroën en Vigo advirtió de que este plan industrial --que posteriormente fue presentado a los conselleiros de Economía, Traballo e Industria en una comida de trabajo-- está enfocado a desarrollos de nuevas tecnologías, que incluyen el coche híbrido y vehículos con emisiones de gases reducidas, y que es un "plan a futuro". Así, insistió en la necesidad de "medidas urgentes" porque la planta "tiene que producir y vender coches hoy".

Ianni afirmó que la factoría viguesa presentará su proyecto para sumarse a las ayudas de Industria, ya que "viene bien especialmente en estos tiempos en los que es difícil lograr financiación", e hizo un llamamiento a los bancos e instituciones financieras para que "empiecen a jugar de nuevo su rol, que es financiar la actividad industrial". Asimismo, insistió en la importancia de que se arbitren mecanismos para que los consumidores recuperen "el poder adquisitivo y la confianza".

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Además de la planta de Citroën, otras empresas del sector de componentes, algunas de ellas agrupadas, presentarán sus proyectos para obtener ayudas, así como el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) que también optará a la obtención de recursos con un plan específico. Las compañías tienen un plazo de 20 días para hacer llegar al Ministerio de Industria sus planes y, según Jesús Candil, éste podría resolver la distribución del dinero a mediados de marzo.

Por otra parte, Jesús Candil confirmó que la concesión de estas ayudas está condicionada a que las empresas solicitantes mantengan sus puestos de trabajo o que, en todo caso, los EREs que se presenten sean temporales y pactados con la parte social. "No admitiremos en este marco de ayudas ningún ERE que no esté pactado con los sindicatos", advirtió.