Actualizado 16/07/2009 20:35

Economía/Motor.- RHJ apuesta por una "solución industrial" que "garantice el futuro" de Figueruelas

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del fondo internacional de capital riesgo RHJ --propiedad del grupo financiero estadounidense Ripplewood-- han expresado hoy su apuesta por una "solución industrial" que "garantice el futuro" de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza).

Así lo ha trasladado en un comunicado el Gobierno de Aragón, después de que esta mañana representantes RHJ se reunieran en Madrid con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la secretaria general del Ministerio, Teresa Santero, y los consejeros aragoneses de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y el de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.

Por parte del fondo internacional han participado en la reunión el consejero delegado de la firma, Leonard Fischer, y el director, Gerd Haeusler.

Desde el Gobierno aragonés han asegurado que RHJ ha puesto de manifiesto su "profundo conocimiento" de la situación en la que se encuentra la factoría de Figueruelas.

Además, esta firma --con sede en Bélgica-- ha expresado "una vocación manifiestamente europea" y su apuesta por una "solución industrial" que "asegure el futuro" de las plantas de producción que General Motors (GM) tiene en Europa.

Por su parte, los consejeros aragoneses han dado a conocer a la compañía la capacidad tecnológica y el "excelente clima laboral" de la planta de Zaragoza que "proporcionan unas condiciones favorables para futuras inversiones que posibiliten la puesta en marcha de nuevas líneas de producción".

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha precisado que RHJ les ha presentado un documento "que tenemos que estudiar" y les ha expuesto las líneas básicas de su oferta para hacerse con GM Europa "y, en general, se adapta a las directrices que hemos puesto encima de la mesa".

Al respecto, ha precisado que la oferta de RHJ es "muy industrial" y "europea", al tiempo que ha comentado que GM "tiene que dar su opinión" y que, probablemente, "la semana que viene habrá noticias".

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha señalado que la firma lleva "varios meses preparando la oferta" y posee "datos muy concretos de las plantas y de la producción de vehículos, con predicciones a futuro". En su opinión, "conocen bien el sector y cuál es el papel de GM en Europa".

Ripplewood Internacional es un holding diversificado de compañías, que apuesta por la inversión en automoción. Posee hoteles, empresas tecnológicas, automoción, medios de comunicación y servicios financiero. Y tiene, entre sus principales accionistas, al Bank of America.