Actualizado 22/11/2007 19:21

Economía/Motor.- Seat lanzará 8 nuevos modelos hasta 2018, de los que 200.000 unidades se fabricarán en el extranjero

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seat, Erich Schmitt, explicó hoy los planes de Seat hasta 2018 aprobados por Volkswagen el viernes pasado, que pasan por el lanzamiento de ocho nuevos modelos de diversos segmentos de los que 200.000 se fabricarán en el extranjero y el resto en la planta de Martorell (Barcelona).

Schmitt no precisó la ubicación de la producción exterior, y dijo que igual puede ser Europa que Rusia o China, aunque dejó claro que será "donde resulte más rentable" y que "Seat en el futuro sólo fabricará coches con calidad Audi, calidad máxima, a un precio razonable".

Durante su intervención en el XXII Encuentro de Automoción de la escuela de negocios Iese en Barcelona expuso: "En China, hoy no hay demanda de Seat (diseño deportivo a precio inferior a Audi) pero cuando haya demanda allí estaremos. Hoy por hoy sólo hay demanda de coches económicos o de alta gama, no de Seat".

Schmitt recordó que la estrategia 2018 de Seat es ser "líderes en diseño y calidad, con doble de volumen (800.000 coches), rentabilidad 15% y como empleador más atractivo de España".

También repasó los programas autorizados el viernes pasado desde Alemania: Motivación de plantilla y proveedores, diseño con calidad (incidió en que son los únicos fabricantes con ingeniería y diseño en España), gestión, producción, estrategia, proceso de decisión, ventas y valor de marca.

Asimismo, destacó: "Llevo 38 años en el sector y desde entonces oigo que hay exceso de capacidad de producción en la industria, pero eso es para quienes no tienen éxito", argumentó.

MEJORAS A REALIZAR EN CONCESIONARIOS Y PROVEEDORES.

Entre los puntos a mejorar en Seat señaló hacia los concesionarios y los proveedores. Respecto a la red de ventas argumentó: "No hay excusas, hemos de estar al servicio de los clientes y entusiasmarlos", sobre todo a través de la calidad en el servicio.

En relación a los proveedores, lamentó que "en 1985 los proveedores españoles tenían espíritu emprendedor pero con los años no han evolucionado igual que el resto de países". Abogó por la calidad a buen precio a través de "la mejora de procesos y eliminación de fallos", porque "la mejor reducción de costes es apostar por la calidad".

Schmitt dijo que Seat no está realizando una "renovación" de proveedores, pero sí está cambiando algunos: "Si hablamos y no mejoran, no tenemos más remedio que cambiarlos", expuso.

MESA SECTORIAL CON LA ADMINISTRACIÓN.

El presidente de Seat también se refirió a la propuesta de la Generalitat de crear una comisión con fabricantes, proveedores, Administración y sindicatos diciendo: "Estamos hablando de ello". "Sólo trabajando juntos se van a resolver los temas, y no echando las culpas unos a otros".

Con todo, abogó por "no tanto hablar y pasar a la acción". "Creen las comisiones que deban crear, reúnanse Administración, empresas y sindicatos, pero háganlo ya porque sino China nos cogerá en menos de cinco años" con coches de calidad y menor precio, remachó.