Actualizado 20/10/2009 14:00

Economía/Motor.- Seat renuncia a producir en Latinoamérica y en Asia y se centrará en "llenar" la planta de Martorell

Muir define a Peugeot como el gran rival de Seat

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la firma automovilística española Seat, James Muir, anunció que el inicio de la producción en las regiones de Latinoamérica y de Asia por el momento "no es una prioridad" para la compañía, que centrará sus inversiones en aumentar la capacidad de la planta de producción de Martorell (Barcelona).

Muir, que hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa con motivo de la presentación del nuevo Seat León Cupra R, indicó que en la actualidad la factoría catalana trabaja al 60% de su capacidad total y aseguró que Seat centrará sus esfuerzos y sus inversiones en "llenar" la planta. "Por ahora producir fuera no es una prioridad, necesitamos centrar toda la inversión en Martorell para tener éxito", explicó.

Asimismo, el máximo responsable de la corporación española insistió en que por el momento no entra dentro de sus planes iniciar la producción fuera de España, puesto que lo más necesario es aumentar la producción en Martorell, lo que ayudaría a incrementar las exportaciones a otros países europeos.

Por otro lado, Muir indicó que Seat es el único fabricante de automóviles que cuenta en España con un centro de desarrollo, con uno de diseño y con una planta de producción. En este sentido, solicitó al Gobierno de España y a la Generalitat catalana que tomen medidas para convertir a España en un centro de Investigación y Desarrollo para las empresas.

En esta línea, señaló que trasladará esta idea al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y al presidente de la Generalitat, José Montilla, con el fin de "convencerles" de la necesidad de "pelear" por lograr esta meta, ya que el contar únicamente con centros de fabricación en España no asegura el futuro industrial del país.

"España tiene que participar en el desarrollo tecnológico del futuro con actividades de Investigación y Desarrollo centradas en aspectos concretos", afirmó, al tiempo que resaltó que ésta es la mejor forma de afrontar las dificultades que se presentarán en el futuro para la industria automovilística española.

PEUGEOT, EL GRAN RIVAL.

Por otra parte, el presidente de la firma con sede en Martorell subrayó que Seat tiene "un gran potencial", pero debe definir su identidad de marca y lo que va a ser de ella en el futuro. Así, resaltó que la compañía tiene que definir cuáles son sus principales competidores dentro del mercado del automóvil.

"Creo que el rival natural de Seat es Peugeot, por su imagen deportiva y joven, no Alfa Romeo, que es una marca con un volumen de ventas demasiado pequeño. Seat es una marca pequeña en comparación con otras y tiene que definir sus competidores", afirmó Muir.

BALANCE ENTRE DISEÑO Y FUNCIONALIDAD.

Al mismo tiempo, apuntó que la firma española tiene que convertirse en una marca con un balance entre un diseño atractivo en combinación con la funcionalidad, pero primando el aspecto estético que atraiga a los clientes. De esta manera, destacó que dentro de la empresa están trabajando en la creación de un "nuevo diseño Seat", que se basará en las características de la corporación como son la juventud, la vitalidad (dinamismo) y la belleza.

Para finalizar, el máximo responsable de Seat aseguró que su empresa tiene que desarrollar coches que gusten a los clientes y por ello indicó que están trabajando en el ámbito de los biocombustibles y que están pensando en nuevas soluciones como puede ser el desarrollo de un vehículo urbano compacto, con dos plazas ampliables en otras dos.