Actualizado 22/11/2007 17:46

Economía/Motor.- Seat ultima un centro de formación cofinanciado con la Generalitat en Martorell (Barcelona)

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seat está ultimando la creación en Martorell (Barcelona) de un centro de formación junto con la Generalitat y "más de 40 proveedores de automoción" en el que también prevé contar con la participación del Ayuntamiento de Martorell, patronales y sindicatos, explicó hoy el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes.

Durante su intervención en el XXII Encuentro de Automoción de la escuela de negocios Iese de Barcelona, Paredes abogó por el modelo de "dinero público gestionado por manos privadas", siguiendo el ejemplo del centro de formación de excelencia que funciona desde hace dos años en Portugal impulsado por Volkswagen, Siemens y Bosch, que también cuenta con más del 60% de socios que son empresas de menos de 50 trabajadores.

Paredes calculó que la Generalitat contará con un boceto "a principios de 2008" y explicó que el centro ocupará "unos 10.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para formar a unos 500 alumnos al año", tanto en formación básica como continua y ocupacional.

El centro no sólo será para el sector de la automoción, sino que también para otros sectores industriales. En este sentido, Solvay está entre los interesados en impulsarlo. Entre los proveedores figuran nombres como Ficosa, Antolin o Gestamp. Por parte de la Generalitat, intervienen las consejerías de Trabajo; Innovación, Universidades y Empresa, y Educación.

La Generalitat aportará el grueso de recursos y las empresas impulsoras el material de trabajo. Los profesores serán tanto docentes de la Administración como ingenieros de las compañías.

ACERCAR LA FORMACIÓN A LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS.

Paredes defendió con estas iniciativas el objetivo de "acercar la formación a las necesidades de las empresas". Además, propuso: "Hace falta reciclar a algunos profesores de teoría porque hay algunos que no pisan una empresa desde hace 20 años".

"Seat está tratando de crear un centro de excelencia en el que estén administraciones locales, Generalitat cediendo terrenos y sindicatos. Tenemos buenas vibraciones de los últimos contactos con la Administración de que esto se va a poder hacer. La Administración nos está escuchando, ahora hace falta hacerlo; dejar de hablar y hacerlo", argumentó.

El representante de Recursos Humanos de Seat recalcó que "el AVE llegará, pero los jóvenes que no han estudiado no volverán, eso es dinero perdido". Por ello aseveró: "Nos falta cantidad de personal cualificado" y "si queremos estar en la Champions debemos apostar al 100% por la formación, porque sino jugaremos en tercera división".

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, también incidió en la importancia de la formación, que calificó de "esencial", a la vez que aseveró que "mientras haya dos interlocutores con la Generalitat sobre formación (Educación y Trabajo) no se podrán definir políticas comunes".

También recordó la "falta de atractivo de la Formación Profesional para los jóvenes" y en este sentido, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, afirmó que los datos difundidos ayer por la Fundación Bofill sobre los problemas de la Educación en Catalunya se deben a que "el mercado de trabajo no premia la formación, sino la disponibilidad y largas jornadas de trabajo".

CRITICAS A LA GENERALITAT.

Tanto Álvarez como Coscubiela criticaron duramente la actuación de la Generalitat y destacaron su responsabilidad en la marcha del sector. Coscubiela habló de "desconcierto" e "impotencia" por parte del Govern y aseguró: "He tardado en decirlo pero la capacidad del Gobierno catalán para hacerse escuchar en las empresas (sector industrial) es ninguna".

Coscubiela calificó de "escándalo" y Álvarez se mostró "indignado" porque "no se puede decir que la mesa de la automoción ha fracasado, si acaso ha fracasado quién la debía convocar", remachó el representante de UGT, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Industria y Empresa de la Generalitat, Antoni Soy.