Actualizado 12/04/2007 16:22

Economía/Motor.- El sector de componentes debe ayudar al de automóviles a recuperar su dirección, según Sernauto

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de los componentes de vehículos tiene que ayudar a los fabricantes de automóviles a recuperar su dirección, ya que el futuro de esta industria en España depende de la continuidad de las multinacionales automovilísticas, según indicó hoy el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), José María Pujol Artigas, durante la IV Jornada del Mercado de Recambio en Madrid.

Pujol resaltó que hay que mejorar la relación de los fabricantes de componentes de automoción con sus clientes --las marcas de coches--, puesto que de éstas "depende el futuro de todos". Además, añadió que diferentes marcas de automóviles se han visto envueltas en crisis económicas en los últimos tiempos que les ha llevado a realizar reestructuraciones.

Ante esto, indicó que las empresas que no se han visto envueltas en estas situaciones tienen una cultura definida, mientras que las otras no tienen clara la orientación de su negocio. "Las marcas de coches son la locomotora y las componentes los vagones del tren, por lo que si las locomotoras no van en buena dirección repercute sobre los vagones", afirmó.

Por otra parte, Pujol explicó que otra de las medidas que debe tomar la industria de los componentes para mejorar su situación y mirar hacia el futuro es aumentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, para competir con el resto de mercados.

"Los empresarios que no estén involucrados en este proceso no tienen futuro" aseguró, a la vez que resaltó que todas estas innovaciones tecnológicas tienen que extenderse a toda la cadena de valor.

El tercero de los retos que afronta el sector, según el presidente de Sernauto, es la internacionalización de la industria de componentes, ya que en la actualidad todas las compañías dedicadas a la fabricación de piezas venden sus productos en todo el mundo.

"Nuestra exportación representa el 55% de la facturación", sentenció y subrayó que para poder competir con los productos llegados de otros países con costes de producción más reducidos, como los asiáticos, es necesario que las plantas españolas registren "una mejora continua" tanto en medios como en procesos y en rigurosidad.

Pujol se mostró a favor de la entrada de componentes procedentes de Asia siempre y cuando cumplan con los criterios de calidad. "La calidad no se verifica, se fabrica", finalizó.