Actualizado 11/10/2007 13:02

Economía/Motor.- Los trabajadores de General Motors en EEUU ratifican el convenio para el período 2007-2011

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de General Motors afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW) han ratificado el principio de acuerdo sobre el convenio colectivo para el período 2007-2001 en Estados Unidos, suscrito entre la empresa y los representantes de los empleados el pasado 26 de septiembre.

El convenio, que fue respaldado por el 66% de los operarios de fábrica y por el 64% de los técnicos especializados, afecta a más de 74.000 empleados de General Motors en 80 instalaciones de Estados Unidos, así como a 269.000 jubilados y a 69.000 viudas de trabajadores fallecidos.

El presidente de General Motors, Richard Wagoner, expresó su satisfacción por el respaldo al acuerdo que, en su opinión, cubre las necesidades de trabajadores y ex empleados, al tiempo que establece las bases para mejorar la competitividad y para sostener futuras inversiones.

De su lado, el presidente del sindicato UAW, Ron Gettelfinger, subrayó que el convenio, vigente hasta el 14 de septiembre de 2014, protege los empleos existentes, los salarios y los beneficios para los trabajadores en activo y retirados.

Así, según datos aportados por el sindicato, el salario medio de los trabajadores del primer fabricante mundial de automóviles aumentará en 13.056 dólares (9.260 euros) durante el período de vigencia del convenio.

General Motors se compromete a invertir en nuevos productos para las fábricas estadounidenses, y admite una moratoria para el cierre de plantas. Además, el grupo convertirá en indefinidos unos 3.000 puestos de trabajo eventuales.

En materia de prestaciones sanitarias para trabajadores y jubilados, la principal novedad es la constitución de un fondo independiente con una aportación de 24.100 millones de dólares (17.000 millones de euros) por parte de la corporación.

La multinacional norteamericana tiene previsto remitir al supervisor financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), un informe con los detalles relativos a prestaciones sanitarias en el plazo de cuatro días hábiles. El próximo 15 de octubre celebrará además una 'call conference' al respecto.