Actualizado 09/10/2007 13:49

Economía/Motor.- Trabajadores de Sysmo se concentran a las puertas de la planta de Seat en Martorell (Barcelona)

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 120 trabajadores de la empresa de componentes del automóvil Sysmo en Abrera se concentraron hoy a las puertas de Seat en Martorell (Barcelona) e impidieron la entrada de camiones y trabajadores durante unos minutos, sin que ello afectara a la producción de la planta, según fuentes de Seat.

El motivo de la manifestación era protestar por la rescisión del contrato anunciado por la filial de Volkswagen el pasado viernes alegando "como única excusa" la huelga mantenida el día anterior en Sysmo para "exigir información" acerca de si se concedería a la planta de Abrera la fabricación de un componente para el nuevo Seat Ibiza, según explicó a Europa Press el portavoz del comité de Sysmo, Ismael Carmona.

Los empleados permanecieron a las puertas de Seat durante más de una hora hasta que fueron desalojados por la Guardia Civil, pero no descartan nuevas movilizaciones esta tarde. "Lo último que nos quedaba por ver era perder el trabajo por una huelga legal en pleno siglo XXI", lamentó Carmona.

Por otra parte, la pérdida del contrato con Seat hace "inviable" el futuro de la factoría de Sysmo, ya que el 95% de su actividad productiva iba destinada a abastecer a la compañía automovilística, según el responsable sindical. "Sólo disponemos de otra pequeña línea de inyección de plásticos para proveer a Opel Zaragoza que emplea tan sólo a 10 trabajadores", señaló.

Los trabajadores mantuvieron hoy la jornada de huelga prevista para cada martes y cada jueves, y aseguraron que desde ayer "ya no hay trabajo" en la compañía. Además, afirmaron que desconocen cuál va a ser el futuro de Sysmo.

"La dirección aún no nos ha comunicado lo que va a suceder porque deben estar reunidos con sus abogados", estimó Carmona, y apuntó a que posibles opciones serían entrar en un concurso de acreedores, un ERE o un cierre.

En la reunión mantenida ayer entre el comité de empresa, los responsables y la Inspección de Trabajo de la Generalitat, la Administración comunicó a los directivos que el futuro de la planta deberá ser comunicado a la plantilla "antes del próximo lunes".