Actualizado 12/01/2006 13:25

Economía/Motor.- TUE da la razón a DaimlerChrysler frente a la familia Picasso por el uso del nombre comercial 'Picaro'

BRUSELAS 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha desestimado el recurso interpuesto por la familia del pintor Pablo Picasso contra la empresa DaimlerChrysler por el uso del registro de la marca 'Picaro'.

El 11 de septiembre de 1998, DaimlerChrysler AG presentó en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) una solicitud de registro como marca comunitaria del signo denominativo 'Picaro' para productos y servicios correspondientes a automóviles y sus piezas.

Los herederos de Picasso se opusieron a esta solicitud de registro, alegando la existencia de un riesgo de confusión e invocando la existencia de la marca denominativa comunitaria anterior 'Picasso' para vehículos; aparatos de locomoción terrestre, aérea o marítima, coches, autobuses, camiones, camionetas, caravanas y vehículos remolques.

La OAMI desestimó dicho recurso por considerar, básicamente, que las marcas en cuestión no eran similares fonética ni visualmente y que, además, el impacto conceptual de la marca anterior permitía neutralizar cualquier similitud fonética y/o visual entre las referidas marcas.

Además, desde el punto de vista conceptual, el signo denominativo 'Picasso' es particularmente conocido por parte del público relevante como el nombre del célebre pintor Pablo Picasso. así,

Contrariamente a lo que sostienen los demandantes, la relevancia del significado del signo a efectos de la apreciación del riesgo de confusión no se ve afectada, en el presente caso, por el hecho de que este significado no tenga relación con los productos en cuestión.

"En efecto, la reputación del pintor Pablo Picasso es tal que no cabe considerar que el signo Picasso, como marca de vehículos, pueda superponerse al nombre del pintor", alega la sentencia.

Además, considera que los demandantes se equivocan al invocar la jurisprudencia según la cual las marcas que tienen un elevado carácter distintivo gozan de una protección más amplia que aquellas cuyo carácter distintivo es menor.

El recurso fue presentado por Claude Ruiz-Picasso, Paloma Ruiz-Picasso, Maya Widmaier-Picasso y Marina Ruiz-Picasso, así como Bernard Ruiz-Picasso.

Contenido patrocinado