Actualizado 27/04/2006 16:15

Economía/Motor.-El túnel que une Madrid con la terminal 4 de Barajas, uno de los más seguros de Europa, según un estudio

Tres de los ocho túneles españoles estudiados son muy satisfactorios y otros tres no superan la evaluación del consorcio EuroTAP

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El túnel de la nueva autopista M12, que une Madrid con la terminal T4 del aeropuerto de Barajas es el túnel más seguro de Europa, entre los 52 analizados por el programa EuroTAP (Tunnel Assesment Program) en catorce países. En España se han analizado ocho infraestructuras, con las que ya se suman un total de 31 inspecciones de túneles españoles desde que en el año 2000 se pusiera en marcha este programa.

Esta fase de EuroTAP ha analizado ocho túneles españoles, la cifra más elevada de Europa junto a Alemania. Las inspecciones tuvieron lugar entre enero y febrero del 2006, y fueron realizadas por ingenieros especializados en túneles con el conocimiento de los equipos gestores de cada infraestructura.

Cinco de los ocho túneles analizados han superado con nota las pruebas, mientras que tres --el de la M40 en Madrid, La Rovira en Barcelona y Lorca en Murcia--, presentan claras oportunidades de mejora, según el estudio, ya que sus valoraciones son de "pobre" o "muy pobre". Estas tres infraestructuras tienen en común que son las más antiguas de las estudiadas en España lo que, según el estudio, "pone de manifiesto la necesidad de un mantenimiento continuo de los túneles para garantizar en todo momento su nivel máximo de seguridad".

Por contra, el túnel de la nueva autopista M12, que une Madrid con la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, ha conseguido la mejor valoración del total de 52 túneles europeos y, de hecho, no ha cosechado ninguna crítica a su construcción. Así, el informe destaca que cuenta con dos tubos con tráfico unidireccional, salidas de emergencia suficientes y claramente señalizadas, excelentes medidas preventivas; personal especialista en el centro de control; detección automática de incidentes dentro del túnel; información constante a los usuarios (señales de tráfico variables, radio, altavoces); detección automática de incendios, "excelente" equipamiento anti-incendios; vías de escape adecuadas en caso de incendio; plan de emergencia adecuado con la realización de simulacros habituales, y sistemas de ventilación potentes que dirigen el humo hacia una zona donde no hay gente.

También se consideran "muy satisfactorios" los túneles de Gallaztegui (Guipúzcoa) y de Balito (Gran Canaria), y satisfactorios los de Perdón (Navarra) y Nievares (Asturias).

Como resultados generales en Europa, las peores cifras las presenta Italia, ya que de los seis túneles analizados, sólo uno consigue superar las pruebas efectuadas por el consorcio.

8 túneles españoles analizados.

VIA DE MEJORA

EuroTAP se ha revelado como una medida efectiva para conseguir infraestructuras más seguras, según explican sus responsables, ya que históricamente ha contribuido a mejorar los túneles que no han superado los exigentes criterios de seguridad que requiere el consorcio. Los ejemplos más claros son los túneles de Viella (Lleida), Sóller (Baleares) y San Juan (Alicante).

Estos tres ejes de comunicación suspendieron en su día en seguridad y equipamiento pero, según explicaron, "el conocimiento público de su situación ha provocado que actualmente se esté ultimando un nuevo túnel en Viella, que el de Sóller haya incorporado numerosas mejoras y que el túnel de San Juan fuera reconocido por la FIA como el mejor ejemplo de mejora de una infraestructura en el 2005".

MIEDO A CIRCULAR POR EL INTERIOR DE UN TÚNEL

Según una encuesta realizada por la Fundación RACC, el 69% de los conductores consideran que es mucho más peligroso circular por un túnel que en el resto de vías.

Por este motivo, el RACC ha editado un tríptico con consejos de circulación por el interior de un túnel, destinado a que todos los conductores sepan cuáles han de ser los comportamientos de seguridad más adecuados en el interior de estas infraestructuras.

Así, recomienda sintonizar la radio que emite los programas de información de tráfico (normalmente, se suele indicar la frecuencia en la entrada del túnel), encender las luces; mantener la distancia suficiente con el vehículo de delante (vehículo particular, 50 m; camión de gran tonelaje, 100 m); respetar la señalización de tráfico y los semáforos; fijarse en la situación de las salidas de emergencia, las zonas de estacionamiento, los extintores y otros dispositivos de seguridad, y utilizar el margen lateral del carril como punto de referencia, pero nunca la línea central.