Actualizado 23/01/2007 17:57

Economía/Motor.- UGT critica la "persecución" de sus representantes sindicales en la empresa Valeo de Martos

JAEN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Jaén criticó hoy la "persecución" a la que están sometidos sus representantes sindicales en la empresa Valeo de Martos (Jaén).

En un comunicado, el secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, subrayó que "actualmente estamos a la espera de la resolución de la inspección de trabajo por la denuncia que hicimos debido a la detección de irregularidades en las contrataciones".

En este sentido, el secretario general de UGT de Jaén, Manuel Salazar, añadió que "hay que solucionar lo antes posible esta cuestión porque nos vamos a encontrar, por un lado, con la denuncia genérica que hizo UGT y, por otro, con los contratos que se están firmando en fraude de ley en la actualidad".

Por otra parte, Jiménez se refirió al acuerdo que firmaron CC.OO. y Asmabanc con la dirección de la empresa en el que se hacía indefinidos a un total de 80 trabajadores y lo consideró "vergonzoso" porque "sólo plasma la solución para estos trabajadores, cuando hay más de 500 afectados".

Además, destacó que de los 110 puestos fijos, 30 corresponden al acuerdo de eficacia limitada que se acordó en la última negociación colectiva y que firmó la empresa con UGT.

Asimismo, Jiménez criticó el "oscurantismo" que define el propio acuerdo entre CC.OO. y la empresa y recordó que dicho acuerdo "no se hará público hasta después de las elecciones sindicales que comenzarán a finales de febrero".

"Todo esto está provocando situaciones de favoritismo para CC.OO. y Asmabanc en algo tan serio como es el futuro de la gente", apuntó el secretario general de la sección sindical de UGT en Valeo, José Checa, quien aseguró que UGT no comparte los "criterios de favoritismo a la hora de seleccionar los puestos de trabajo indefinidos, ya que mantenemos la referencia de la objetividad y la antigüedad".

Por su parte, el secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Andalucía se refirió a "situaciones caciquiles propias de la etapa franquista en la que si el trabajador se borra de UGT directamente se le pasa a indefinido". Así las cosas, el sindicato tiene previsto realizar varias reuniones y asambleas para informar de la situación a los trabajadores, aclaró Checa.

En cuanto a la actual situación de la empresa marteña Plasmont, Jiménez destacó que son 113 las denuncias de los trabajadores afectados y precisó que se encuentran en el juzgado de lo Social.

Asimismo, explicó que están negociando alguna posibilidad para el cobro por adelantado del fondo de garantía salarial con algunas entidades bancarias y añadió que están a la espera de que se resuelvan las demandas de los impagos y de los despidos improcedentes, por lo que "no descartamos acciones sindicales", concluyó.