Actualizado 13/07/2007 21:33

Economía/Motor.- UGT firmará el convenio de Michelin en septiembre u octubre vía referéndum

El sindicato destaca la estabilidad en el empleo y los avances sociales como puntos "más relevantes" del convenio

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de trabajadores UGT de Michelin firmará el convenio colectivo en septiembre u octubre cuando la mayoría de los trabajadores de todos los centros representados en el Comité Intercentros lo ratifiquen mediante un referéndum.

Así lo aseguró UGT en un comunicado recogido por Europa Press, en el que recordó que hasta ahora no se ha producido una mayoría cualificada en el seno del Comité Intercentros.

Esta fue la decisión tomada por UGT tras la celebración de las asambleas de afiliados en los diferentes centros, el plenario de todos los delegados, y la consulta previa con la Ejecutiva, quienes también expusieron su valoración sobre la propuesta de Convenio Colectivo negociada con la Representación Sindical.

Así, en el área económica, desde UGT consideran que se ha conseguido "su objetivo principal" al eliminar los topes que les intranquilizaban cada vez que se conocían los datos del IPC. Con la el nuevo convenio se garantizará la subida de dos décimas para 2007 y 2008 y de tres décimas para 2009 y 2010 por encima del IPC real, además de que se mantendrá el plus de antigüedad con una subida del dos por ciento.

Con respeto a la jornada, "el área mas conflictiva" a juicio de los responsables de UGT, el convenio reduce a 16 horas para los turnos 1x8, 2x8 y 3x8, reducción que también se produce en el turno 2x4, pero en este caso de ocho horas y con la posibilidad de jornada intensiva en verano, o la reducción de otras ocho horas.

En este sentido, el único punto negativo del convenio en lo que se refiere a la jornada es el incremento horario para el turno 5x8, aunque, si bien, se mantiene por debajo de las 35 horas, cuestión esta última que si fuera de otra manera no recibiría el aval de UGT, según indicó en un comunicado remitido a Europa Press.

Dicho convenio prevé también un incremento en los pluses de entre 466 y 664 euros para el 5x8 y el preaviso para los sistemas variables quedará establecido en 15 días, el mínimo actual con un incremento en el plus y la posibilidad de recuperación individual previo acuerdo del Comité.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.

El empleo es para UGT el aspecto mas positivo de este Convenio puesto que se mejoran los plazos legales para que los eventuales se conviertan en indefinidos, se garantiza la continuidad de 300 contratos relevos en 70/30 y después al cien por cien. "En definitiva, todos los contratos que hay hoy en plantilla, serán indefinidos al cien por cien a la finalización del convenio", apuntó UGT en el comunicado.

En los temas sociales el convenio fija avances en los permisos por enfermedad grave u hospitalización y en las intervenciones de hospital de día; se establece una licencia sin sueldo de tres meses, se mejoran temas de lactancia, el permiso por riesgo en el embarazo, y batería de propuestas para violencia de género.

Estos son los temas "más relevantes" de este convenio para UGT al que conceden su aval y, por tanto, los responsables de este sindicato se desmarcarán de las huelgas convocadas en Valladolid y Vitoria-Gasteiz así como las concentraciones que estaban previstas ante las puertas de los centros.