Actualizado 16/05/2007 15:51

Economía/Motor.- UGT prepara la personación vía penal contra Delphi

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, anunció que el sindicato está preparando una denuncia para personarse contra la multinacional Delphi por la vía penal, tras lo que advirtió a la empresa norteamericana de que "no se va escapar de admitir sus responsabilidad social y económica ni de cumplir la ley".

"Delphi tiene que saber que llegaremos hasta los últimos pasos", apuntó el dirigente sindical, tras lo que aseguró que existen "recursos y leyes para acorralar a Delphi".

Pastrana valoró el esfuerzo realizado por los trabajadores de Delphi que están participando en la marcha desde Puerto Real a Sevilla y anunció que tanto él como el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, recibirán hoy a los manifestantes a su llegada a las Cabezas de San Juan (Sevilla) para mostrarle su apoyo y solidaridad.

Tras recordar que ya se personaron en el procedimiento judicial abierto, el dirigente sindical explicó que UGT-A está a punto de personarse por la vía penal "pues tenemos un objetivo claro, defender los intereses de los trabajadores, y como podamos y por donde podamos mantenemos que Delphi no puede irse sin asumir responsabilidades".

"Creemos que la empresa ha actuado poniendo en riesgo asa situación de los empleados, por lo que procuraremos que la autoridad judicial analice la existencia de responsabilidades penales y responsabilidades económicas y sociales hacia los trabajadores, creemos que Delphi debe asumir una serie de responsabilidades", aseveró.

Agregó que esta situación "debe ser un aviso para navegantes para aquellas empresas que piensen o pretendan dejar tirados a sus trabajadores".

Indicó que el sindicato "tiene numerosa información sobre lo que ha pasado en Delphi y de las argumentaciones económicas de los trapicheos de Delphi, por lo que entregaremos la documentación y el material a la autoridad judicial".

"Hemos utilizado con habilidad la negociación y la vía judicial", apuntó Pastrana, que mostró su confianza de que "en los próximos días o semanas" puedan arbitrarse las primeras soluciones y alternativas para los trabajadores, bajo las premisas de "garantizar el empleo y las condiciones laborales de todos los empleados de Delphi y de las auxiliares".

Pastrana consideró la actual situación "tremendamente complicada y difícil", aunque mostró su confianza en que "vamos a encontrar alternativas para garantizar su puesto a los trabajadores". En ese sentido, explicó que, aunque "en una primera fase posiblemente no consigamos que sigan el cien por cien de los empleos y puede haber algunos reajustes", los planteamientos ante Delphi y ante la administración laboral pasan por que "el conjunto de los trabajadores de Delphi tenga un empleo y mantenga sus condiciones de trabajo".

ALTERNATIVAS

"Ningún trabajador debe sufrir un menoscabo en sus condiciones de trabajo ni se va a quedar en la calle", agregó Pastrana, que precisó que en ese sentido se está trabajando con la Junta. Destacó el "importante despliegue" del Gobierno andaluz y del Estado para que "puedan existir alternativas en caso de marcha definitiva de Delphi".

A su juicio, los objetivos pasan por "garantizar que el mayor número de trabajadores pueda continuar y arbitrar medidas alternativas para los que se puedan ver afectados en un primer momento", de forma que "el objetivo es que los 1.600 trabajadores de Delphi más los de las empresas auxiliares tengan un plan que les permitan mantener y tener garantizado su empleo o tener una oferta de empleo".