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Economía/Motor.- Las ventas de motocicletas y ciclomotores se hunden un 40% en 2009, pese a las ayudas del Plan MotoE

Actualizado 13/01/2010 11:59:54 CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores se situaron el pasado año en 182.203 unidades, lo que representa una fuerte caída del 40,2% en comparación con las 304.692 unidades comercializadas en 2008, informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Al contrario de lo sucedido en el sector del automóvil, las ayudas directas incluidas en el Plan MotoE "no terminan de arrancar", dado que en los seis primeros meses de vigencia sólo se han acogido al programa 2.500 operaciones, el 5,5% de las 45.000 que estaban previstas.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, aseguró que 2008 fue un año complicado para el sector, "pero 2009 ha sido aún peor". "A los problemas de la crisis económica y financiera, hay que añadir los cambios regulatorios inesperados que el Gobierno ha introducido", añadió.

En relación con los pobres resultados del Plan MotoE, Riaño justificó el bajo nivel de operaciones por los retrasos en la aprobación y entrada en vigor del programa. "Confiamos en que el Ministerio de Industria introduzca las correcciones necesarias en el plan para que sea un verdadero estímulo a la demanda para 2010", concluyó.

DICIEMBRE.

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de motocicletas y ciclomotores experimentaron una disminución del 33,03% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, con un total de 12.630 unidades.

Por tipos de vehículo, el pasado año se comercializaron en España 43.954 ciclomotores, con un fuerte descenso del 47,81% en comparación con 2008. Por su parte, las ventas de motocicletas se redujeron un 37,04%, con 133.768 unidades, y las de 'quads' bajaron un 44,01% (4.481 unidades).

Dentro del apartado de motocicletas, las ventas de scooters de más de 50 centímetros cúbicos limitaron su caída en 2009 al 23,08%, mientras que las entregas de motos de carretera y de campo se desplomaron un 49,55% y un 42,76%, respectivamente.

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