Actualizado 31/03/2006 16:01

Economía/Motor.- Las ventas de turismos crecerán un 8,2% en marzo rompiendo 5 meses seguidos de caídas, según Faconauto

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos se situarán en torno a 161.600 unidades en marzo, lo que supondrá un aumento del 8,2% respecto al mismo mes de 2005 y romperá cinco meses consecutivos de descensos, según previsiones facilitadas a Europa Press por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Por su parte, las ventas de todoterrenos aumentarán en marzo un 13,4%, con 11.880 unidades, aproximadamente, de forma que el mercado automovilístico en su conjunto experimentará una progresión del 8,5%, con 173.470 matriculaciones de turismos y todoterrenos.

Faconauto, que basa sus estimaciones en la evolución de las matriculaciones hasta el pasado día 29, mantiene en cualquier caso su previsión para el conjunto de 2006, ejercicio en el que espera un descenso del 2,1% en las ventas de turismos y un crecimiento del 4,6% en las de todoterrenos, siempre que el contexto macroeconómico se caracterice por un precio del petróleo estable y por una subida de tipos de sólo medio punto.

En cuanto a las causas de la progresión prevista para marzo, la celebración de la Semana Santa a mediados de abril favorecerá el crecimiento de las matriculaciones, ya que los automovilistas tienen a adquirir el automóvil antes de estas fiestas "para poder rodarlo y disfrutarlo en el período de vacaciones". Por ello, Faconauto cree que en abril se producirá una retracción del mercado.

Por su parte, las compras por parte de las empresas de alquiler, incluyendo turismos y todoterrenos, se situarán en torno a 36.500 unidades, lo que representa una ligera disminución del 1,6% en relación con el mismo mes del ejercicio precedente.