Actualizado 24/03/2008 17:49

Economía/Motor.- Volkswagen consolidará Scania en sus resultados y la mantendrá en bolsa

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, prevé consolidar en sus resultados la participación que ostenta en el constructor sueco de vehículos industriales Scania, compañía que seguirá cotizando en la Bolsa de Estocolmo, según datos del consorcio de Wolfsburg que recoge Europa Press.

Volkswagen anunció el pasado 3 de marzo un acuerdo para adquirir la participación de Scania en posesión de las fundaciones de la familia Wallenberg y de su brazo inversor, el 'holding' Investor, por un importe de unos 2.900 millones de euros.

La compañía que preside Martin Winterkorn se aseguraba de esta forma el 37,73% del capital de Scania y el 68,6% de los derechos de voto. Una vez finalizada la transacción, Volkswagen prevé consolidar en sus resultados la participación en la corporación escandinava.

Además, la multinacional alemana tiene intención de mantener la cotización de Scania en la Bolsa de Estocolmo, y se compromete a mantener y desarrollar la compañía sueca como marca 'premium' en el sector de vehículos industriales.

Volkswagen siempre ha defendido una integración amistosa entre Scania y su competidor alemán MAN, en el que el consorcio de Wolfsburg ostenta una participación del 30%, dada su posición de primer accionista de ambas empresas. Tal operación supondría el nacimiento del líder mundial en el sector de vehículos industriales.

El consorcio alemán ve "un futuro brillante" con fuerte crecimiento para Scania, y se compromete a ejercer su influencia en la compañía para maximizar el valor para los accionistas en el largo plazo. Además, Volkswagen no prevé acometer cambios estructurales que afecten a la plantilla de la compañía, y considera la continuidad del equipo directivo como "una prioridad".

Asimismo, la multinacional alemana garantiza que la sede de Scania seguirá ubicada en Södertälje (Suecia) y que cumplirá lo establecido en el código sueco de buen gobierno, de forma que el consejo de administración tendrá una "fuerte" representación de consejeros independientes.

MAN presentó en 2006 una OPA hostil sobre Scania por un importe de 10.300 millones de euros, pero decidió retirar la oferta tras toparse con la oposición del grupo Volkswagen, principal accionista de las dos compañías y partidario de una integración amistosa entre ambas.