Actualizado 30/01/2007 19:12

Economía/Motor.- Volkswagen Navarra convoca el viernes a los sindicatos para constituir la mesa negociadora del convenio

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra envió hoy una nota a los sindicatos en la que les cita para el viernes a la reunión en la que se constituirá la mesa negociadora del VI convenio colectivo de la planta de Landaben.

El comité de empresa había nombrado hace quince días a los diez delegados que le representarán en la negociación con la empresa y había reclamado con insistencia que la dirección se decidiera a convocar el correspondiente órgano.

Inicialmente, la empresa fijó el primer encuentro para el pasado 24 de enero, pero acto seguido lo desconvocó, y hoy dio la nueva fecha para el próximo 2 de febrero, viernes, a partir de las 12,30 horas, según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.

La constitución de la mesa negociadora será el primer paso para dar comienzo a las conversaciones sobre el nuevo convenio colectivo, después de que en julio de 2006 trabajadores y empresa sellaran el V convenio de la fábrica tras más de 19 meses de negociaciones. La vigencia de este acuerdo expira el 31 de marzo de 2007.

La representación de los sindicatos estará representada por diez delegados: 3 de UGT, 2 de CCOO, 2 de LAB, 2 de CGT y 1 de Confederación de Cuadros. Por su parte, la empresa contará con nueve representantes.

A lo largo de la semana, UGT someterá a sus afiliados la plataforma que ha elaborado para la negociación del convenio y Comisiones Obreras ha adelantado que su base de trabajo será el documento que aprobaron el 26 de enero de 2006 los trabajadores en referéndum. En ese texto se hablaba de un convenio con vigencia de cuatro años y de la garantía de que la fábrica de Landaben fabricaría el nuevo modelo del Polo.

Por su parte, el delegado de LAB Benito Uterga apostó hoy por que el comité de empresa consensúe una plataforma, aunque adelantó que defienden un convenio a dos años, con 205 días de jornada, y aumentos salariales del IPC más 1 punto en 2006 y del IPC más 1,5 puntos en 2007.

Además, el delegado de LAB dio por hecho que representantes de UGT y CCOO y de la dirección de la empresa "han mantenido reuniones paralelas en Barcelona" para negociar el nuevo convenio de la fábrica y aseguró que los dos sindicatos mayoritarios "tienen compromisos adquiridos con la dirección".