Actualizado 08/10/2007 13:04

Economía/Motor.- Volkswagen Navarra recupera el 75% de su actividad tras la huelga de un proveedor

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Volkswagen Navarra ha restablecido parcialmente su actividad y actualmente las líneas de montaje trabajan al 75 por ciento. La previsión es que el turno de mañana obtenga una producción de entre 200 y 250 vehículos, frente a los 390 habituales, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

El volumen productivo dependerá del suministro de los frontales y ejes traseros del coche, que actualmente llegan de las plantas de Bratislava y Bruselas y, en menor medida, de la empresa HBPO. Todos los trabajadores del turno de mañana están en sus puestos y el resto deberá incorporarse en los de tarde y noche.

La semana pasada Volkswagen Navarra sufrió un paro técnico y dejó de fabricar unos 5.800 vehículos debido a la huelga indefinida de los 129 trabajadores de Sysmo, iniciada tras enterarse de que justo en frente se había instalado una empresa competidora, HBPO.

La factoría alemana explicó que su llegada era para poder hacerse cargo del posible volumen adicional del conjunto Frontend, así como del Frontend del nuevo modelo CrossPolo. Volkswagen informó de que la firma HBPO no está capacitada para ser hoy una alternativa a la firma Sysmo, por lo que no es posible que asuma el cien por cien de la producción.

Por otro lado, fuentes sindicales indicaron a Europa Press que Volkswagen ya había decidido rescindir el contrato con Sysmo, entre otras cuestiones porque la empresa no presentaba una saneada situación económica.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Manías, presidente del comité de empresa de Volkswagen, destacó que es "deseable" que la factoría alemana recupere cuanto antes la normalidad pero incidió en que también se debe buscar una solución a los trabajadores de Sysmo, para lo que demandó a todas las partes que realicen "todos los esfuerzos necesarios".