Actualizado 01/03/2007 17:15

Economía/Motor.- Zapatero muestra su apoyo a la continuidad de Seat como marca

MARTORELL (BARCELONA) 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy el compromiso del gobierno español en la continuidad de Seat como marca y como compañía española de automóviles. Zapatero manifestó este apoyo al presidente de Seat, Eric Schmidt, y a los representantes del comité de empresa durante una visita realizada este mediodía a la planta de Martorell.

Zapatero se reunió por espacio de diez minutos con los representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Según el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, Zapatero explicó "el compromiso del Gobierno en ayudar a Seat para que tire adelante como marca integral y como compañía española de automóviles y que contemos con el apoyo necesario a nivel del consorcio y del accionariado del grupo". Carnero afirmó que "el presidente nos ha ofrecido ayuda para lo que necesitemos".

Durante este encuentro, los sindicatos mostraron a Zapatero los prototipos de los modelos que Seat aspira a desarrollar y fabricar en la planta de Martorell, una decisión que deberá tomar mañana el Consejo de Administración de Volkswagen. "Creo que la visita de hoy va a hacer que mañana haya una buena noticia dentro del consejo", manifestó el presidente del comité de empresa. Los sindicatos trasladaron a Zapatero su demanda de que "las administraciones públicas cuenten con Seat para las flotas de vehículos oficiales porque todavía nos hace falta penetrar un poco en ese ámbito".

Por lo que se refiere a los planes de la dirección de la empresa de reducir en un 10% la plantilla, el presidente del comité aseguró que "nadie nos ha confirmado ni desmentido este extremo y lo que ahora nos importa es que se asignen nuevos modelos a Seat para ampliar la gama de productos y poder incrementar el volumen de ventas".

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la planta de Seat en Martorell a las 12.10 horas. El presidente inició su visita en las instalaciones del Centro Técnico, donde solicitó mantener una entrevista en privado con el presidente de Seat, Eric Schmidt, junto con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Industria, Joan Clos. En esta reunión se analizó el futuro de la compañía que, según manifestó Zapatero a los sindicatos, confirmó sus compromisos para que Seat se mantenga como marca con futuro.

Posteriormente, el presidente presidió el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de diseño de Seat en Martorell, que supondrá la inversión de 4,5 millones de euros. El edificio tendrá capacidad para más de un centenar de ingenieros y diseñadores.

Zapatero finalizó su visita a Seat con la reunión mantenida con los sindicatos y con una visita a los talleres de fabricación de vehículos, donde departió con algunos trabajadores sobre la situación de la empresa. La de hoy es la primera visita que realiza un presidente del Gobierno español a la factoría de Seat, la empresa industrial más importante de Catalunya que cuenta con más de 11.000 trabajadores.