Actualizado 10/03/2006 18:20

Economía/Motor(Ampliación).- Montilla anuncia que se mantienen las deducciones fiscales para proyectos de I+D hasta 2011

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció hoy que las deducciones fiscales por actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se mantendrán en la industria del automóvil hasta el año 2011.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) advirtió esta semana que la eliminación de las deducciones fiscales correspondientes a proyectos de (I+D+i) pondría en peligro inversiones comprometidas en la industria de automoción por importe de 5.000 millones de euros.

Montilla, quien realizó estas declaraciones durante la entrega del Premio ABC al 'Mejor Coche del Año 2006' para el modelo Peugeot 1007, explicó que el Proyecto de Ley del Impuesto de Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de la ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado este mediodía por el Consejo de Ministros, introduce nuevas vías de apoyo a la I+D.

En este sentido, destacó que el Gobierno ha creado un nuevo instrumento de apoyo a las actividades de I+D+i con la reducción en un 40% de las cuotas a la Seguridad Social correspondientes al personal investigador.

El ministro realizó en su intervención un repaso de la situación del sector del automóvil, y admitió que 2005 fue un año con dificultades por la reducción de la producción en un 8,6% y de las exportaciones en un 9,4%, aunque las matriculaciones marcaron un nuevo récord.

Tras felicitarse por la superación de los problemas en Seat, la adjudicación del modelo Meriva a la planta de Figueruelas (Zaragoza), la producción del Peugeot 207 en Madrid y la decisión de Renault de producir el Modus en Valladolid, señaló que las factorías ubicadas en España están entre las más productivas de Europa.

"AGUDIZAR EL INGENIO".

No obstante, reconoció que España sufre problemas de competitividad, por lo que apuntó que es necesario "agudizar el ingenio" para hacer frente a los retos y oportunidades procedentes de países competidores de Europa central y del Este, India y China.

Por ello, hizo hincapié en el compromiso de la Administración con la industria del automóvil, y puso como ejemplo el presupuesto de 1.000 millones de euros para los próximos cuatro años del programa Cénit (dentro del Plan Ingenio), al que la automoción ha presentado proyectos "de gran trascendencia".

También recordó que el Ejecutivo impulsará mejoras en el ámbito de las infraestructuras y la logística, y que ha puesto en marcha un programa de internacionalización específico para la industria del automóvil. "El sector cuenta con el apoyo del Gobierno", enfatizó.

PEUGEOT PIDE MEJORAS AL GOBIERNO.

Por su parte, el director general de Peugeot, Frédéric Saint-Geours, pidió al Gobierno español mejoras en las condiciones fiscales y en materia de infraestructuras, "para seguir invirtiendo en el futuro" en la industria automovilística española.

Asimismo, el máximo responsable de la firma Peugeot demandó a la Administración un entorno normativo favorable para el mercado diesel pues, en su opinión, los coches de gasóleo equipados con filtro de partículas (FAP) producen menos emisiones contaminantes y contribuyen a la protección del medio ambiente.

Saint-Geours recibió de manos de Montilla el premio concedido por el diario 'ABC' al 'Mejor coche del año 2006', que recayó en el Peugeot 1007. El acto contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El director general de Peugeot destacó que esta es la quinta ocasión en que la firma francesa recibe este premio y ahora lo hace por segunda vez consecutiva, pues el premiado en el anterior certamen fue el modelo 407.

El Peugeot 1007 se impuso en la votación efectuada por un jurado compuesto por 56 periodistas, mientras que el segundo puesto correspondió al Renault Clio, seguido del Fiat Grande Punto, el Seat León y el Citroën C1.

Contenido patrocinado