Actualizado 02/10/2007 11:58

Una huelga en un proveedor deja a Volskwagen Navarra en "paro técnico" y no fabrica coches desde ayer

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una huelga en la factoría de Sysmo en Pamplona ha dejado en situación de "paro técnico" a la fábrica de Volkswagen Navarra, que no ha podido producir ni un solo coche desde ayer a las 6.45 horas, según informó a Europa Press el presidente del comité de Volkswagen, José Luis Manías (UGT).

Sysmo suministra a Volkswagen Navarra los ejes posterior y frontal del modelo Polo mediante el método 'just in time', motivo por el cual, en el momento en que los trabajadores de Sysmo iniciaron su huelga, la plantilla de Volkswagen se quedó sin piezas para seguir fabricando coches.

En una reunión celebrada a primera hora de esta mañana entre el comité y la dirección de Volkswagen Navarra, la empresa comunicó que la situación es de "paro técnico" y que "no hay garantías sobre cuándo" puede volver a ponerse en marcha la cadena.

Ante esta situación, los trabajadores de Volkswagen Navarra seguirán cobrando su salario, como ha sucedido en anteriores ocasiones. El comité de empresa trata de ponerse en contacto con los empleados del turno de tarde y de noche para que hoy no acudan a trabajar. Además, no existe una alternativa "a corto plazo" para recibir piezas idénticas de otro proveedor.

Según transmitió la dirección a los sindicatos, Volkswagen Navarra "ha hecho todo lo posible por intentar solucionar" el conflicto laboral en Sysmo. Los trabajadores de este proveedor convocaron la huelga tras conocer que otra empresa que fabrica piezas similares podría instalarse justo en frente de su factoría. La plantilla de Sysmo no obtuvo garantías de su dirección de que podría mantener la producción hasta la conclusión del actual modelo Polo.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, José Luis Manías, se mostró "preocupado" por la situación que atraviesan los trabajadores de Sysmo. "Ojalá que se solucione lo antes posible este problema", dijo.