Actualizado 17/12/2013 22:37

Mary Barra sustituye a Dan Akerson al frente de General Motors

Dan Akerson (General Motors)
Foto: GENERAL MOTORS

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   General Motors ha nombrado nueva consejera delegada del grupo a Mary Barra, que sucederá a Dan Akerson en el puesto que ocupa desde septiembre de 2010, después de que éste solicitara acelerar el proceso de su sucesión por motivos familiares, según informó la corporación de Detroit.

El relevo en el cargo de primer ejecutivo del grupo estadounidense se producirá el próximo 15 de enero, cuando Barra se convertirá así en la primera mujer que dirigirá un fabricante de automóviles

La nueva consejera de delegada, de 51 años de edad, ocupaba actualmente el puesto de vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Global de Productos de General Motors. Barra acumula una trayectoria de 33 años en el grupo, en los que ha ocupado distintos puestos directivos en producción e ingeniería, entre otras áreas, y donde, según la empresa, ha tenido un relevante papel en el proceso de lanzamiento de nuevos modelos.

La futura primera ejecutiva destacó el "apasionante" momento que actualmente afronta General Motors, gracias a que cuenta con una "increíble gama de modelos y el perfil financiero más potente de su historia reciente". "Es un honor dirigir al mejor equipo para mantener el impulso del grupo a toda velocidad", subrayó Barra a través de un comunicado.

NUEVO PRESIDENTE.

Para ocupar el puesto de presidente ('chairman') de la corporación que Akerson también deja vacante General Motors ha nombrado a Theodore Solso, de 66 años de edad, miembro del consejo de administración del grupo desde junio de 2012.

La corporación automovilística anuncia el relevo en su cúpula después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos consumara la salida del accionariado del grupo, tras la venta del último paquete de títulos que mantenía en la corporación de Detroit.

General Motors suspendió pagos el 1 de junio de 2009, en una de las mayores quiebras de la historia. La Administración estadounidense acudió al rescate de la multinacional con una inyección de 49.500 millones de dólares (unos 36.130 millones de euros), a cambio de una participación el 72,5% en el capital de la 'nueva' GM.

En un comunicado, General Motors destacó la trayectoria del grupo bajo el mandato de Akerson, que pasó de estar mayoritariamente controlada por el Tesoro estadounidense a volver al mercado y recuperar el grado de inversión.

DEJA EL GRUPO "EN EL BUEN CAMINO".

"Mis objetivos como primer ejecutivo fueron poner al cliente en el centro de cada decisión y posicionar a General Motors para que recuperara sus éxitos a medio plazo y para que sea una empresa de la que Estados Unidos pueda estar de nuevo orgulloso", indicó el presidente saliente en un comunicado. "La compañía va por el buen camino y estoy seguro de que el nuevo equipo directivo continuará en esa dirección" añadió.

"Dejo el grupo con gran satisfacción por lo que hemos logrado, un gran optimismo sobre el porvenir y un gran orgullo por el hecho de que General Motors recupere su posición de líder de la industria automovilística global", confesó además Akerson en un mensaje a los empleados tras anunciarse su próximo relevo.

Además del relevo en el puesto de primer ejecutivo, General Motors anunció también otros cambios en su cúpula de primer nivel de dirección.

GIRSKY DEJA EL GRUPO EN ABRIL.

Así, General Motors anunció que el vicepresidente de Estrategia Corporativa, Desarrollo de Negocio y Planificación Global de producto, Steve Girsky, de 51 años de edad, dejará el grupo en abril de 2014. Hasta entonces, permanecerá vinculado a la empresa como consejero y asesor.

La compañía destacó que Girsky ha sido el encargado de reestructurar la división Europea de General Motors que, según la empresa, ha colocado el negocio de la compañía en el Viejo Continente "en la senda de la rentabilidad".

Además, Dan Ammann, de 41 años de edad, y actual vicepresidente y director financiero, ha sido designado máximo responsable de todas las operaciones internacionales del grupo. También asumirá la responsabilidad de Chevrolet, Cadillac y GM Financial.

Por su parte, Mark Reuss, actual presidente ejecutivo del grupo para Norteamérica sustituirá a Mary Barra en la vicepresidenta de Desarrollo Global de Productos. A su vez, su puesto como máximo responsable del Norte de América lo asumirá Alan Batey.