Actualizado 21/06/2013 20:43

Modificado el Reglamento de Conductores en materia de transporte de mercancías peligrosas

Bombonas de Butano
EUROPA PRESS


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores en materia de transporte de mercancías peligrosas, aprobado el 8 de mayo de 2009.

De esta forma, se establece un nuevo modelo armonizado en tarjeta de plástico de la autorización para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas, conocida como autorización ADR, que sustituye al actual modelo en cartulina, con lo que se le dota de mayores medidas de seguridad.

Desde el 1 de enero de 2013 dichas autorizaciones ya se expiden en el nuevo modelo en plástico, aunque las autorizaciones expedidas antes de esa fecha en cartulina seguirán siendo válidas.

En materia de formación, el titular de la autorización especial podrá optar, a la hora de renovarla, entre la realización de un curso de reciclaje y la superación de un examen (único medio que se admite actualmente), o la realización de un curso de formación inicial y el examen correspondiente.

Esto se debe a que en muchos países firmantes del ADR la renovación se hace repitiendo el curso inicial, ya que no hay un curso de reciclaje específico.

Con el objetivo de concienciar a los conductores, el Reglamento incorpora la "Responsabilidad con la seguridad" como materia en la formación para obtener la autorización que requiere el transporte por carretera de las mercancías peligrosas.

Por su parte, los funcionarios de las jefaturas provinciales de Tráfico serán los que controlen y califiquen todas las pruebas teóricas, no sólo para la obtención y ampliación de la autorización -únicas que realizaban hasta el momento- sino también, para prorrogar su vigencia. Hasta ahora eran los centros de formación los que calificaban las pruebas.

Esta modificación contribuye a asegurar que la formación impartida por los centros, no sólo en los procesos de obtención y ampliación, sino también en el de prórroga, obedece a los estándares de calidad establecidos por la Jefatura Central de Tráfico. En este sentido, los centros de formación seguirán impartiendo toda la formación, pero sólo calificarán los ejercicios prácticos.