Actualizado 11/06/2008 15:39

Paro transporte.- Todas las plantas de automóviles pararán mañana y dejarán de fabricar 13.000 coches diarios

Anfac advierte de que será difícil alcanzar una producción de 3 millones de vehículos este año

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todas las plantas de producción de automóviles españolas se verán obligadas a parar mañana su producción a causa de la escasez de suministro provocada por los paros de transportes, convocada el pasado lunes, lo que supondrá que se dejarán de fabricar 13.000 vehículos al día en España, informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que advirtió de que podrían no alcanzar las previsiones de producción para 2008.

Desde la Asociación manifestaron "su profunda preocupación" por esta situación, que obligará mañana a las 18 instalaciones productivas instaladas en el territorio nacional a parar de forma total. Por ello, Anfac hace un llamamiento a las partes implicadas "para que se ponga fin lo antes posible a esta lamentable situación".

De esta forma, la patronal de los fabricantes solicitó a la Administración que tome las medidas necesarias para garantizar el suministro de piezas a las factorías, así como la salida del vehículo terminado hacia sus puntos de destino.

En este sentido, Anfac resaltó que la logística de transporte que se lleva a cabo en el sector de la automoción "es enormemente sofisticada", al tiempo que puso de manifiesto que un mal funcionamiento "constituye una variable crítica para el conjunto de fábricas involucradas, tanto de componentes como de montaje".

"UN NUEVO REVÉS".

Asimismo, la Asociación indicó que estos conflictos repercuten en sobre los costes de la logística, lo que supone "una mayor desventaja respecto a otros países competidores de Europa". Por ello, explicó que los paros de transportes están perjudicando "de manera especial" al sector de la automoción en España, que emplea a 70.000 personas de forma directa, "que están viendo cercenado su derecho a trabajar".

Por otro lado, Anfac subrayó que estos paros están suponiendo "un nuevo revés" para el sector de la automoción, en un año en el que se estaban registrando caídas de las ventas en todos los segmentos y que "posiblemente se verán agravadas en los próximos meses por la falta de vehículos en los concesionarios".

DIFÍCIL CUMPLIR OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN.

La patronal de los fabricantes señaló que hasta el momento las cifras de producción permitían a los fabricantes de automóviles "estar satisfechos" en el apartado industrial. Sin embargo, esta pérdida de producción "hará muy difícil cumplir las previsiones de producción" para 2008, que situaba el objetivo en alcanzar tres millones de coches fabricados.

Para finalizar, Anfac recordó que las plantas españolas son filiales de grandes grupos multinacionales, por lo que esta situación de paro de la fabricación en las instalaciones españolas "no es bien recibida por los responsables" de las matrices.