Actualizado 02/04/2013 20:31

Víctimas de accidentes dicen que la Semana Santa indica una "mayor concienciación"

Accidente en Navia.
BOMBEROS DE ASTURIAS


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Stop Accidentes, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) y la asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico DIA han señalado que el dato de víctimas mortales en accidente de tráfico durante la Semana Santa --el menor desde que la DGT lleva un recuento-- es una muestra de que cada vez hay "una mayor concienciación" de los conductores, así como de la importancia de "no olvidar" la seguridad vial y mantener los mensajes sobre este tema.

Así, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha apuntado a Europa Press que "cuando ha habido periodos de tiempo en los que no se ha oído nada sobre seguridad vial se ha elevado el número de víctimas". Por ello, se ha mostrado convencida de que los mensajes sobre seguridad vial lanzados por la DGT en las últimas semanas, así como el anuncio de un nuevo radar instalado en un helicóptero, han "tenido que ver" en la reducción.

"Parece una tontería, pero el 'por si acaso' influye en la conciencia de las personas", ha subrayado Novella, quien ha insistido en la importancia de "seguir tomando medidas" y mantener la conversación sobre este tema porque "la seguridad vial no se puede olvidar". Igualmente, ha recordado a las 26 familias de las personas que han perdido la vida durante la Semana Santa.

Mientras, la directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, que también ha enviado sus condolencias a las familias, ha apuntado que la cifra de siniestralidad de Semana Santa "indica que cada vez hay una mayor concienciación" por parte de los conductores. Además, ha indicado que "la labor que se está haciendo desde la DGT y desde las administraciones están dando frutos".

Por otro lado, ha reiterado "la importancia de controlar la velocidad", que es un "factor determinante para que las lesiones sean muy graves" y que es un componente determinante en las salidas de vías, colisiones frontales o frontolaterales. Ocho personas han perdido la vida esta Semana Santa en accidentes causados por salidas de la vía. En colisiones frontales han fallecidos seis personas y otras seis en colisiones frontolaterales.

Por su parte, el presidente de la asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico DIA, Francisco Canes, ha señalado que en materia de seguridad vial se va "por el buen camino" y "esta Semana Santa es un claro ejemplo de que se puede seguir mejorando", aunque ha apuntado que no hay que confiarse y "seguir trabajando".

"Cada día son más los conductores responsables que cumplen y respetan las normas de tráfico y esta Semana Santa es un claro ejemplo de ello. Estas noticias nos demuestran que entre todos podemos conseguir grandes cosas y que la siniestralidad vial puede seguir bajando. Nada menos que un 80% menos de fallecidos que en la Semana Santa de 2001", ha asegurado el presidente de DIA.