Actualizado 01/12/2010 13:30

Aniacam: el mercado ha cerrado el noviembre "más negro" de su historia

Germán López Madrid
ANIACAM

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del automóvil ha cerrado el mes de noviembre "más negro" de su historia, tras registrar un retroceso de las matriculaciones del 25,5%, con un volumen de entregas de cerca de 65.000 unidades, según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López-Madrid.

El responsable de la patronal de importadores indicó que noviembre es el quinto mes consecutivo en el que el canal de particulares reduce su volumen de ventas, mientras que el canal de empresas aumentó sus compras, ya que se está viendo obligado a renovar su parque para evitar una pérdida del valor ante la antigüedad que acumulan los vehículos.

Para solucionar esta situación, López Madrid propuso una serie de medidas para reactivar al sector del automóvil, que es estratégico para la economía española. "Es importante contar con un mercado doméstico fuerte, lo que exige unas condiciones macroeconómicas, pero también incentivos, a través de ayudas directas o fiscales, para el rejuvenecimiento del parque, lo que contribuirá a reducir la siniestralidad y a mejorar el medio ambiente", añadió.

Al mismo tiempo, resaltó que un mercado doméstico fuerte "supone además una protección para la industria instalada en España". Además, resaltó la necesidad de llevar a cabo una reducción de los costes logísticos, para lo que apuntó que hay que desarrollar e implantar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte "en el plazo más breve posible".

López Madrid defendió la necesidad de contar con una legislación laboral que fomente la productividad, así como de fomentar la formación, impulsar el salario y conseguir un modelo que apoye la flexibilidad funcional y la movilidad geográfica.

Para finalizar, el presidente de Aniacam indicó que el sector del automóvil "necesita tener acceso a una financiación competitiva", especialmente en lo que se refiere a la distribución, por lo que calificó de necesario que las entidades financieras tengan un mejor conocimiento del sector.

Contenido patrocinado