Publicado 27/01/2022 11:52

Calviño avanza que "en breve" se lanzará la convocatoria más importante del Perte de la automoción

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participa en un almuerzo coloquio durante la segunda jornada de la XII edición de Spain Investors Day (SID), en el Hotel Ritz, a 13 de enero de 2022, en
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participa en un almuerzo coloquio durante la segunda jornada de la XII edición de Spain Investors Day (SID), en el Hotel Ritz, a 13 de enero de 2022, en - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que "en breve" se va a lanzar la convocatoria "más importante" del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la automoción.

El objetivo de este Perte, según ha explicado la vicepresidenta en una entrevista en el programa 'Las Mañanas' de RNE, recogida por Europa Press, es ir hacia un vehículo eléctrico y conectado, con el foco en que España lidere este proceso.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte_VEC), por un valor de 3.000 millones de euros, es el primer plan presentado por el Gobierno español que autoriza Bruselas y será financiado, en parte, con los fondos Next Generation EU.

El presupuesto máximo de las ayudas a conceder para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 millones, de los cuales 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones y se espera que movilicen una inversión privada de 11.900 millones de euros.

Según los cálculos del Gobierno, la creación de empleo generada por el Perte podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.