STUTTGART (ALEMANIA), 16 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y Smart, cerró el pasado año con un beneficio neto de 4.764 millones de euros, frente a unas pérdidas de 2.644 millones de euros en 2009, gracias a la recuperación de los mercados globales, al crecimiento de sus ventas y a las medidas de reducción de costes.
"Daimler tuvo un extraordinario regreso el pasado año", manifestó el presidente de la corporación, Dieter Zetsche, quien avanzó que el objetivo de la empresa es mantener este nivel de beneficios e incrementarlo cuando sea posible. "Tenemos los productos, las tecnologías y las estrategias para conseguirlo", enfatizó.
La corporación germana, que no distribuyó dividendo el pasado año, ha decidido volver a retribuir a sus accionistas. Así, la empresa destinará a dividendos el 40% de su beneficio neto, equivalente a 1.971 millones de euros, con un pago de 1,85 euros por acción.
La multinacional elevó su cifra de negocio un 24% en 2010, hasta 97.800 millones de euros, con unas ventas mundiales de 1,9 millones de vehículos. La plantilla aumentó ligeramente, hasta situarse en 260.100 personas a 31 de diciembre de 2010.
Mercedes-Benz Cars cerró el pasado año con unas ventas de 1,27 millones de coches, un 17% más, y con una facturación de 53.400 millones de euros, lo que representa un aumento del 29%, mientras que su resultado operativo arrojó un beneficio de 4.656 millones, frente a las pérdidas de 500 millones de un año antes.
Daimler invertirá en los próximos dos años un total de 20.400 millones de euros, de los que 10.300 millones se destinarán al área de investigación y desarrollo, mientras que los 10.100 millones restantes corresponderán a fábricas y equipamiento industrial.
El grupo espera elevar sus ventas y su facturación en 2011, si bien a un ritmo más moderado que en 2010. Asimismo, prevé que el beneficio operativo crezca de forma significativa respecto al ejercicio anterior. Para 2013, el objetivo es alcanzar un retorno sobre ventas del 9% en el área de automoción.